noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Cambios destacables en políticas científicas

Deja un comentario

Se considera investigación básica a aquella que se realiza buscando las causas que originan los variados fenómenos que ocurren en la naturaleza, sin tener en cuenta una aplicación determinada o específica. La investigación aplicada tiene como objetivo resolver, científicamente, situaciones concretas y definidas.

Numerosas investigaciones básicas fueron la matriz de ulteriores descubrimientos de gran relevancia en distintos campos de la técnica, propiciando avances tecnológicos jamás pensados. Vale el ejemplo de nuestro compatriota, el investigador César Milstein, obligado a emigrar luego del golpe institucional de 1962, cuyos trabajos de anticuerpos anticlonales sirvieron para el diseño de numerosos fármacos que sirvieron para tratar enfermedades hasta entonces incurables.

Investigar el mecanismo de acción de determinadas drogas corresponde al área de la investigación aplicada, mientras realizar estudios sobre los diversos procesos biológicos que se producen en el cuerpo humano es considerado pertinente a la investigación básica.

En Argentina, se perciben cambios en materia de investigación, a través de políticas de Estado que la promueven tanto en la versión básica como aplicada. Rosario, a través del Polo Tecnológico se ha convertido en un centro de investigación de primera línea, donde se destacan los convenios firmados con el Instituto Max Planck Gesellschaft de Alemania. Dicho instituto está considerado como unos de los mejores del mundo, habiendo aportado numerosos premios Nóbel. El Instituto Max Planck lleva el nombre del científico alemán que sentó base de la física cuántica, siendo coetáneo de Albert Einstein, Roentgen y otros físicos notables en el Instituto Kaiser Wihelm, donde se sentaron las bases teóricas de los grandes inventos posteriores como el láser, el fenómeno fotoeléctrico, la física cuántica, entre otros.

Además, se ha conformado el Centro Universitario argentino-alemán destinado a fomentar la investigación, intercambios de estudiantes y becas entre ambos países. La investigación básica ha sido un pilar en el desarrollo de importantes aplicaciones que a su vez han reportado numerosas divisas a los países que detentan la propiedad intelectual mediante las patentes respectivas.

Fuente: La Capital de Rosario / Viernes 11 de enero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s