noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Dos bases de la Antártida combinan arte y ciencia

Deja un comentario

Las Bases Antárticas Argentinas Marambio y Esperanza son escenario por estos días del Proyecto Organic, una instalación desarrollada por la artista Andrea Juan, que combina fotografía y video basada en las nuevas especies encontradas en el fondo marino, tras los colapsos de las barreras de hielo.

El proyecto se basa en investigaciones científicas sobre el cambio climático.

Acrílicos calados, pet, trans de goma sobre tul, nylon, espandex, poliéster, seda natural, crepe de chine, seda, telas sintéticas y organza son algunos de los materiales utilizados sobre los blancos hielos para este site specific (una creación realizada para un determinado sitio, con los elementos de significación del lugar). El Proyecto Organic cuenta con la colaboración de la firma Varanasi, representada por Silvia Delgrosso, y el compositor Nicolás Sorín, para realizar un video y una serie fotográfica basada en las investigaciones científicas sobre cambio climático.

Se trata además de una nueva edición del Proyecto Antártida que comenzó en 2005 la creadora Andrea Juan –del área de Cultura de la Dirección Nacional del Antártico– quien desde hace años fusiona arte y ciencia en sus instalaciones artísticas en el continente blanco.

El actual proyecto Organic tiene su fundamento científico: las dos décadas pasadas fueron las más cálidas de los últimos cinco siglos y en el transcurso de los últimos 20 años han ocurrido cambios en los glaciares y en las barreras de hielo de la península Antártica, inducidos por el calentamiento atmosférico y oceánico. “Este ecosistema, que había permanecido estable bajo una capa de hielo durante los últimos mil años, está quedando al descubierto“, explicó Andrea Juan. Los mayores cambios corresponden a la desintegración de la Barrera de Hielo Larsen. Debido a la desaparición de esas barreras, un extraordinario tesoro de especímenes se ha encontrado en las profundidades del mar de Weddell en las costas de la Península Antártica.

Este ecosistema, que había permanecido estable bajo una capa de hielo durante los últimos mil años, está quedando al descubierto“, contó la artista Andrea Juan a Télam, vía email desde la Antártida. Este continente de 14 millones de kilómetros cuadrados es la zona más virgen del planeta, tiene la mayor reserva de agua potable del mundo y no tiene población histórica ni actual. Las superficies son enormemente desérticas.

Intervenciones

Andrea Juan es toda una experta en intervenir con arte esta gran masa de hielo: realizó Girasoles, una inmensa proyección de flores sobre las laderas de los glaciares, y la performance Red en Base Esperanza, donde una mujer vestida de rojo desplegaba una enorme tela del mismo color, en contraste con el inmaculado blanco de fondo, entre otras.

Este site specific Proyecto Organic cuenta además con la colaboración del músico y compositor Nicolás Sorín, cuya música fue interpretada por orquestas sinfónicas y Big Bands en los Estados Unidos y Europa; además dirigió prestigiosas orquestas sinfónicas en Londres, España y México, y realizó bandas sonoras para diversas películas premiadas.

Fuente: El Diario de Entre Ríos / Martes 15 de Enero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s