noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Creen que el calor aceleró la ruptura del Perito Moreno

Deja un comentario

Es una de las hipótesis de los científicos. Las altas temperaturas de este verano en el Sur habrían hecho que el puente de hielo se rompiera antes de tiempo. Unos pocos turistas pudieron disfrutarlo.

El glaciar Perito Moreno regaló una sorpresa a los turistas que lo visitaron el fin de semana pasado. Repentinamente, el sábado después de las 7 de la tarde se derrumbó el arco del dique de hielo que une a la península con el gigantesco glaciar. Y los científicos estiman que las altas temperaturas que hubo en la Patagonia durante las últimas semanas podrían haber influido en el derrumbe.

El arco que se cayó se forma casi todos los años entre el invierno y la primavera, y se va fortaleciendo hasta que finalmente colapsa de manera espectacular. Pero este sábado no ocurrió el desmoronamiento frecuente que los turistas esperan durante días.

Se trata de una mini-ruptura. No fue la ruptura habitual que convoca a miles de turistas y que es seguida por televisión y por Internet. No tuvo espectacularidad, ya que no estaban dadas las condiciones y no había el desnivel de agua que se necesita para ese proceso“, afirmó Carmen Torres, encargada del uso público del Parque Nacional Los Glaciares, que incluye al Perito Moreno y se extiende sobre 600.000 hectáreas en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

El por qué del derrumbe estaría relacionado con el calor que se sintió en la región patagónica semanas atrás. “El glaciar Perito Moreno había avanzado sobre el Lago Argentino, y se fue formando el arco habitual del hielo que lo une a la península. Es probable que con las altas temperaturas que hubo, el arco se haya desestabilizado antes de tiempo“, dijo a Clarín el investigador en geología y director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), que depende del Conicet, Jorge Rabassa.

En tanto, desde El Calafate, donde estuvo haciendo sus trabajos de campo, el ingeniero Pedro Skvarka, de la división glaciología del Instituto Antártico Argentino – Dirección Nacional del Antártico, también postuló la misma hipótesis: “Acaba de derrumbarse el arco del dique de hielo, que se forma casi todos los años en invierno-primavera. La mayoría de las veces el dique no es suficientemente compacto y no impide el paso del agua desde el Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos. Esto ocurrió en esta oportunidad. Ni bien se formó el dique, el agua empezó a filtrar. Y comenzó a formarse el túnel, que se fue agrandando por la erosión hasta el colapso del arco“. ¿Qué papel jugaron las altas temperaturas que hubo recientemente? “Pueden influir, ya que realzan la erosión“, sostuvo Skvarka.

El glaciar Perito Moreno se destaca en el mundo por ser uno de los pocos glaciares que se mantiene en equilibrio. El resto de los glaciares que hay en territorio argentino se encuentra en franco retroceso, especialmente por el problema del calentamiento global (causado por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles que se usan para generar electricidad).

En cambio, el Moreno avanzó desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, y luego se mantuvo en equilibrio hasta la actualidad. Hasta ahora, no está explicado el por qué de la estabilidad del Perito Moreno. “Nadie pudo explicar por qué el Perito Moreno se comporta de manera anómala. Puede ser una causa local asociada a una actividad micro-sísmica. Otra razón puede ser un mayor drenaje interno de hielo. Pero todavía –afirmó Rabassa– su estabilidad sigue siendo un misterio“.

Fuente: Clarín / Martes 22 de Enero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s