noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Investigadores argentinos desarrollan un kit rápido de diagnóstico de infecciones al corazón

Deja un comentario

La técnica tiene como propósito identificar la causa de la endocarditis infecciosa para aplicar una terapia antibiótica adecuada.

Ciudad de Buenos Aires (Argentina).- Un método rápido para diagnosticar la endocarditis infecciosa está siendo desarrollado por investigadores argentinos. Esa patología constituye una infección producida por bacterias u otros microorganismos que al ingresar al torrente sanguíneo y llegar al corazón se adhieren a estructuras cardiacas dañadas como válvulas o malformaciones cardiacas congénitas.

Estos microorganismos ingresan a la sangre por procedimientos odontológicos, ginecológicos u otros procedimientos quirúrgicos y pueden causar serios daños”, explicó a la Agencia CyTA una de las creadoras de la técnica, la doctora María Soledad Ramírez, investigadora del Instituto de Microbiología y Parasitología Médica que depende de la UBA y del CONICET.

El kit que está desarrollando la doctora Ramírez y sus colegas en colaboración con el grupo del bacteriólogo Carlos Vay, del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, se basa en la extracción directa, desde la válvula cardíaca, de ADN de la o las posibles bacterias causantes de la endocarditis infecciosa. “El siguiente paso es realizar la amplificación de ese ADN mediante la técnica de PCR y luego, por secuenciación del genoma, confirmar el microorganismo responsable para adecuar el tratamiento antimicrobiano”, destacó la investigadora.

Estamos probando la metodología”, añadió Ramírez. “Al momento los resultados son muy prometedores, pero debemos seguir trabajando y analizar mayor numero de muestras”.

En 2012, la Sociedad Estadounidense de Microbiología (ASM) premió a la doctora Ramírez por sus trabajos que involucran la participación de “integrones” en la resistencia a antibióticos en las bacterias multirresistentes. “El integrón es una herramienta de ingeniería genética que puede poseer la bacteria y que le permite adquirir en un único elemento resistencia a variadas familias de antibióticos”, destacó. Y agregó que su estudio puede ayudar a establecer blancos terapéuticos para combatir a las bacterias resistentes.

Mariano Sigman es un investigador argentino que participa en el Proyecto Cerebro Humano. Estudia la toma de decisiones.

Fuente: Portal de Internet Proyecto Salud / Martes 29 de Enero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s