noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Otro logro clave del mundo universitario: avances en innovación científico-tecnológica

Deja un comentario

Distintas universidades nacionales se destacan en la creación, el desarrollo y la utilización práctica de descubrimientos que luego son aplicados con éxito en cada una de sus áreas específicas. En esta nota presentamos sólo algunos casos de los muchos que proliferan dentro del ámbito de la educación superior.

Innovación, esa es sin duda una de las palabras clave para definir el trabajo que vienen desarrollando las universidades de todo el país en los últimos años. Sin embargo, muchas veces este concepto queda abstracto o abstraído, pues se desconocen en concreto las investigaciones que se desarrollan puertas adentro de las casas de estudio. Y es una pena que así sea, porque son desarrollos fundamentales para ayudar a contribuir la calidad de vida de los argentinos. Sólo por citar un ejemplo, no muchos saben que durante el último tiempo investigadores de la Universidad del Sur, encabezados por el profesor Claudio Delrieux realizaron un invento que consiste en un electrocardiógrafo pequeño, no más grande que un modem de computadora o un celular, que sirve para hacer electrocardiogramas, ¿cuál es la novedad? que permite enviar el resultado del electro al momento por celular o vía bluetooth de una manera más económica que los aparatos antiguos, por lo que reduce, además, los costos. Veamos otros casos de avances realizados en distintas universidades del país durante 2012.

1. La Universidad de Rosario innova con un test de embarazo para vacas. En Rosario, investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario dirigidos por la Doctora Patricia Marini, trabajaron creando tiras reactivas que permiten diagnosticar la preñez temprana en las vacas.

La detección mediante este método apuesta a mejorar la producción de leche como de carne a partir de un procedimiento sencillo, económico y práctico que sirve para detectar qué vacas están preñadas de cuáles no inseminar sólo a las que no lograron quedar embarazadas. De este modo se reemplaza a la palpación rectal y a las ecografías con el alto costo que éstas tienen y lo más importante, se ahorra un tiempo valioso. Lo destacable del método es que lo puede realizar cualquier persona sin necesidad de que sea un veterinario. Actualmente este invento se encuentra en la etapa inicial de desarrollo y la segunda etapa consistirá en empezar a hablar con los productores y explicarles el beneficio económico que conllevará la utilización de este producto.

2. La Universidad del Nordeste investiga el agua del mate como factor de riesgo para el cáncer. Por su parte, en la Facultad de Odontología de la Universidad del Nordeste, la Doctora Mercedes González actualmente investiga en qué medida el agua caliente con el que se prepara el mate incide de algún modo en la aparición de cáncer bucal. Hasta ahora, las investigaciones que constan de entre 400 a 500 pacientes que toman mate a menudo, intentan demostrar en un plazo de 4 años si las altas temperaturas del agua que se utiliza para el mate pueden modificar el patrón del epitelio o de la mucosa interior de la boca y provocar lesiones cancerizables, es decir, aquellas que a largo plazo pueden derivar en un cáncer.

3. El Litoral investiga la relación del sistema inmune como causa de infertilidad. La Universidad Nacional del Litoral en la facultad de bioquímica y ciencias Biológicas se encuentra investigando junto al Conicet nuevas posibilidades respecto de cómo inciden las causas inmunológicas en la infertilidad.

Estamos subestimando las causas inmunológicas de la infertilidad. Las técnicas de rutina dejan muchas posibilidades afuera”, explicó Carolina Veaute, docente e investigadora. Básicamente la investigación consiste en por qué el organismo, tanto del hombre como el de la mujer, ataca al espermatozoide y dificulta la fecundación.

En particular, se pudieron reconocer un tipo particular de anticuerpos que ataca una proteína que se encuentra dentro del espermatozoide. Dichos anticuerpos no son tomados en consideración como un factor determinante para la infertilidad en los estudios de rutina que se hacen en las consultas a parejas por dificultades reproductivas.

4. La economía social produce hongos comestibles en la Comahue. Profesionales de la Universidad del Comahue desarrollaron modelos productivos de hongos lignocelulósicos comestibles que pueden ser usados para el consumo a escala familiar y ya son usados para comercialización de las familias de la zona. El proyecto está orientado con un fin social que consiste en que las familias gestionen la producción de este tipo de hongos para el consumo propio. Desde el Comahue cuentan que la producción ya generó un mercado diferencial en el que se puede acceder a productos libres de agroquímicos producidos de manera socialmente justa. Se busca la interacción de lo científico con lo social y solidario a partir del proyecto creado en la universidad.

5. Investigan en Tucumán nuevos datos sobre enfermedades degenerativas. Un grupo de investigadores tucumanos de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia aportaron nuevos datos sobre las bases moleculares de las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

El grupo de biofísica de proteínas del INSIBIO se concentró en el estudio de una proteína llamada Gliceraldehído 3-fosfato deshidrogenasa (GAPDH), a la que eligieron por estar involucrada en ambas enfermedades. Esta proteína está presente en casi todas las células de los organismos vivos, sin embargo, bajo ciertas circunstancias, sufre alteraciones y pasa a formar parte de los grandes agregados proteicos que se observan en las imágenes de cerebros de pacientes con estas patologías.

En la segunda etapa del estudio, aunarán fuerzas con investigadores de Francia que aporten compuestos químicos capaces de revertir el proceso.

6. La UBA busca crear una vacuna accesible contra el HPV. Investigadores del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires encabezados por Gonzalo Prat Gay, del Instituto Leloir, junto a científicos del Hospital de la UBA y responsables de la cátedra de Ginecología de la Facultad de Medicina, desarrollaron una vacuna más barata para combatir el virus del papiloma humano que provoca cáncer cervical. Actualmente las dos disponibles en el mercado poseen un precio que las vuelve prohibitivas para la mayoría de la población.

Con este avance se busca empezar a crear vacunas con tecnología local para encontrar un freno a los más de 5.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero que se registran cada año en el país.

7. En Villa María investigan los hábitos alimenticios de la población. A partir de un estudio de “dieta total” de la población, un equipo interdisciplinario de las universidades de Villa María y Córdoba trabaja en relevar la cantidad y calidad de alimentos que se consumen en forma diaria para determinar los hábitos alimenticios de la población. Analizarán la dieta media a través de una encuesta para luego estudiar su adecuación a los estándares dietéticos y sanitarios de la región así como la composición química de los alimentos y se elaborarán procesos de cálculo de la cantidad de nutrientes que ingiere por día cada persona.

Fuente: Tiempo Argentino / Jueves 24 de Enero de 2013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s