noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Asociarán datos de pericias de ADN en un registro nacional

Deja un comentario

Buenos Aires, 30 de enero (Télam).Un registro nacional genético almacenará y asociará resultados de peritajes de ADN realizados sobre evidencias recogidas en investigaciones judiciales, lo que permitirá verificar reincidencias delictivas, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El registro, que funcionará en la órbita del ministerio de Seguridad, tiene el apoyo técnico de la Fundación Sadosky.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, aprobaron las características técnicas del desarrollo informático que permitirá la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos Latentes.

El programa “permitirá comparar las muestras recogidas en escenarios de crimen, para obtener datos que posibiliten verificar la reincidencia“, con lo que un juez podrá saber si en robos diferentes intervinieron las mismas personas, ejemplificó Barañao.

La iniciativa “creará la conciencia de que la Justicia tiene métodos mucho más efectivos para asegurarse el cumplimiento de la ley“, afirmó el ministro.

Se trata de un avance muy significativo desde el punto de vista científico tecnológico hecho por nuestros técnicos y científicos, y un enorme aporte al éxito y al progreso de las investigaciones criminales“, sostuvo Garré.

La Fundación Sadosky, responsable de los aspectos técnicos del software requerido para el Registro, se encarga de la selección de las empresas que pueden aportar las mejores soluciones y de la participación activa de grupos de investigación del sistema científico local, especialmente en materia de bioinformática.

La entidad convocará a empresas locales para que presenten su oferta de soluciones, brindará la evaluación técnica y funcional de las soluciones ofrecidas; recomendará la mejor alternativa, la metodología y las tecnologías para nuevos desarrollos y validará procesos y protocolos a emplear con el sistema en funcionamiento.

El objetivo es almacenar en el Registro los datos del resultado de la pericia de ADN realizada sobre evidencias forenses, el tipo de material analizado, el kit de amplificación comercial utilizado, el código de identificación de laboratorio y otros datos relevantes sobre la toma de la muestra.

Esto permitirá asociar evidencias mediante la comparación de los resultados obtenidos de esos estudios de ADN, con un determinado grado de probabilidad.

Una vez detectadas una o varias coincidencias, este hecho será comunicado por el Registro al perito, quien informará a la autoridad judicial que solicitó la pericia.

Fuente: Télam / Miércoles 30 de Enero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s