noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Se adjudicaron más de $1000 millones para proyectos científicos y tecnológicos

Deja un comentario

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó durante 2012 $1.053.942.561 en concepto de subsidios y financiamiento para 2023 proyectos.

Los beneficiarios fueron: investigaciones en ciencia aplicada, desarrollos tecnológicos innovadores, producción de software y grandes consorcios públicos privados. El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) adjudicó un monto inédito de $622.690.410 para 671 proyectos de innovación del sector productivo (durante 2011 la adjudicación había alcanzado los $285.000.000). Su principal herramienta fueron los Aportes No Reembolsables (más de $75.000.000 a 215 proyectos en las diferentes convocatorias) y las líneas de crédito para mejora de la competitividad (más de $229.000.000 en créditos con tasa anual del 9% a más de 60 proyectos).

Lo más destacado del año fue el impulso brindado al sector eléctrico a partir de la adjudicación de un subsidio cercano a los $20.000.000 para la creación de un aglomerado productivo orientado a modernizar los procesos de producción en lo referido a equipamiento, producción más limpia y capacitación en técnicas y conocimientos fundamentales para la transferencia tecnológica. Uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es la construcción de un laboratorio móvil, el primero del país acreditado internacionalmente para ensayos de transformadores de potencia, subestaciones aisladas por gas (GIS), interruptores y cables subterráneos de alta y extra alta tensión.

Por su parte, el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) otorgó subsidios a 1068 proyectos por un monto de $265.493.773. Las investigaciones correspondieron a las áreas de Ciencias Biológicas, Médicas y Clínicas; las Tecnológicas; las Humanas; las Económicas; las de la Tierra; y a las Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas y Astronómicas. Como novedad se destacó la línea de Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC), creada para financiar proyectos de alto impacto social en atención y práctica clínica hospitalaria, presentados en conjunto por grupos de investigación en biomedicina y profesionales y trabajadores de la salud de hospitales públicos. El principal instrumento de financiamiento del FONCyT es el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) orientado a la generación de nuevos conocimientos en las áreas y cuyos resultados están destinados a priori al dominio público y no están sujetos a condiciones de confidencialidad comercial.

El Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) aportó $46.127.347 al sector a través de 269 proyectos. El Fondo basa sus adjudicaciones en los Aportes No Reembolsables, las becas y los subsidios a emprendedores. Durante el 2012 el FONSOFT rediseñó sus instrumentos de fomento económico-financieros, ajustándolos a las necesidades y al dinamismo de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es así como lanzó nuevas líneas como las Becas Jóvenes Profesionales TIC 2012 y la línea de Aportes No Reembolsables Empresa Joven FONSOFT 2012 para acompañar la creación y el crecimiento de nuevas empresas en el sector.

Por último, el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) entregó $119.631.030 a 15 consorcios público-privados con el objetivo de desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y con transferencia permanente al sector productivo. Cada proyecto responde a necesidades identificadas desde el Ministerio de Ciencia y pueden alcanzar los U$S7.000.000. Sus principales áreas son: Salud, Energía, Agroindustria, Desarrollo Social, TIC, Nanotecnología, Biotecnología, Ambiente y Cambio Climático.

Durante el 2012, el FONARSEC suscribió importantes contratos de adjudicación de subsidios que tendrán un alto impacto en la salud pública. Los diferentes consorcios suscribieron las iniciativas para el desarrollo de un kit portátil de diagnosis de la enfermedad de Chagas, para el mejoramiento de las técnicas de diagnóstico de diarreas bacterianas y para el desarrollo de lácteos funcionales.

Fuente: Blog Diario de la Industria / Sábado 02 de Febrero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s