noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Un estudio ambiental asegura que las mineras no perjudican a los glaciares en San Juan

Deja un comentario

Una auditoría sobre el impacto ambiental de los yacimientos mineros que opera Barrick en la provincia de San Juan asegura que “no se verifica impacto significativo generado o potencial” sobre los glaciares de la zona cordillerana que ocupan las explotaciones.

La cuestión de los glaciares es una de las mayores preocupaciones de los sectores ambientalistas que se oponen a la minería a cielo abierto en el país, básicamente porque se trata de reservorios de agua. Concretamente en San Juan, los recursos hídricos están ligados a los aportes de agua proveniente de la fusión de la nieve y los glaciares.

Los auditores Jorge Eduardo Millón, Marcelo Ghiglione, el Ingeniero Civil Mauricio Lohay y el Licenciado en Ciencias Geológicas Roberto Luna, se basaron para sus conclusiones en la información aportada por la provincia, la información relevada por el equipo auditor, respuestas de las empresas al protocolo de auditoría, el Inventario Provincial de Glaciares, un documento específico del Conicet y los planos elaborados durante el proceso de auditoría.

Según consigna la primera conclusión del estudio “no existe impacto actual, generado o potencial por superposición de actividad minera u obras de infraestructura actuales o proyectadas en el área de estudio, sobre glaciares descubiertos, glaciaretes y manchones de nieve ni sobre glaciares de escombros activos o inactivos“.

La principal mina de oro en producción en el país, Veladero, está ubicada totalmente en la Argentina, al oeste de la provincia de San Juan, a aproximadamente 5 km del límite con Chile. La región en que se ubica la mina corresponde a un paisaje andino, con cotas que varían entre 4.000 msnm y 5.000 msnm.

Al norte de esta operación, se localiza el sector argentino del proyecto binacional Pascua-Lama (Lama), compartido con la República de Chile. También situado en un paisaje andino, sus cotas varían entre 4.000 y 5.500 msnm.

En sus dos explotaciones en la Argentina, la canadiense Barrick planea invertir $ 9.300 millones en 2013. Según informó la empresa, de esta cifra $ 8.700 millones corresponderán al megaproyecto Pascua-Lama, y los $ 600 millones restantes, a Veladero.

Para la construcción de Pascua-Lama, que comenzó en 2009, Barrick ya lleva invertidos unos u$s 3.700 millones a ambos lados de la Cordillera, en el Valle del Huasco, en Chile, y en el Valle del Cura, en el departamento sanjuanino de Iglesia. La empresa transfirió recientemente el gerenciamiento del proyecto a la empresa Fluor, después de que el inicio de operaciones se postergara por un año hasta mediados de 2014.

Veladero, por su parte, le reportó a Barrick una producción de 960.000 onzas de oro (12,5% de la producción global de la compañía, que el año pasado fue de 7,68 millones de onzas).

Según Barrick, por sus operaciones en la Argentina, el año pasado pagó impuestos nacionales, provinciales y municipales por $ 2.105 millones y compró bienes y contrató servicios por $ 5.098 millones, de los cuales el 85,6% fueron a empresas argentinas. Desde 2011, dice, reemplazó compras externas por $ 219,43 millones.

Fuente: El Cronista Comercial / Viernes, 01 de Febrero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s