noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Un especialista en la pobreza y el diseño territorial de la Argentina

Deja un comentario

Alfredo Segundo Clemente Bolsi (1937-2013). Geógrafo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alfredo falleció a los 75 años. Profesor emérito de la Universidad de Tucumán, integraba el Grupo Alberdi, junto a intelectuales como Teresa Piossek Prebisch, Adolfo Poliche, Clímaco de la Peña, Elsa Moreno y Ricardo Esteban Sanz.

Nacido en la ciudad santafesina de Rafaela, el 5 de mayo de 1937, doctorado en Geografía en la Universidad de Cuyo, fundó y dirigió en 1993 Población y Sociedad, revista regional de ciencias sociales.

Fue además director del Instituto de Estudios Geográficos y luego director del doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Tucumán (UNT) y geógrafo del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, UNT-CONICET).

Fue becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y de la Deutscher Akademischer Austaustdienst.

Centró su investigación en el NOA sobre población (crecimiento natural, mortalidad infantil), en su territorio como construcción social y en la distribución geográfica de la pobreza y su relación con dicha construcción territorial. Dirigió en 2008 un estudio del Conicet y seis universidades públicas nacionales, relevando 511 ciudades.

Según Bolsi las raíces estructurales condicionan y dividen al país: “Hubo dos respuestas diferentes a la consolidación del capitalismo y a la colonización“.

Fuente: Clarín / Jueves 31 de Enero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s