noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Geólogo argentino sobrevive a tormenta antártica a la intemperie

Deja un comentario

Un geólogo argentino apareció hoy con vida, luego de extraviarse y permanecer 34 horas a la intemperie en medio de una tormenta de nieve en la Antártida Argentina, confirmaron fuentes militares y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El científico, identificado como Matías Vaca, de 28 años, y oriundo de la provincia de Córdoba, logró regresar por sus propios medios al campamento instalado en la parte norte de la Isla James Ross, luego de perderse mientras se trasladaba de una carpa a la otra en momentos en que se desataba un fuerte temporal que impedía casi por completo la visibilidad.

Vaca se extravió a las 19.30 del último martes y se reencontró hoy con los otros tres miembros de la dotación científica a las 5.30, una vez calmada la tormenta y cuando ya se alistaba un operativo de búsqueda desde la Base Marambio.

Cuando Vaca se perdió en la isla Ross, soplaba una gran ventisca o “blizzard”, como se conoce en la jerga antártica a los temporales fuertes de viento y nieve, asociados a temperaturas de entre menos 15 y menos 35 grados centígrados y vientos de más de 100 kilómetros por hora.

El científico fue hallado “en buen estado de salud” y “sin signos de congelamiento”, por lo que iba a ser trasladado en helicóptero a Marambio para luego volar a Río Gallegos, en Santa Cruz, a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

Voceros de la Base Naval Ushuaia, dependiente de la Armada Argentina, y de la Base Marambio, a cargo de la Fuerza Aérea, explicaron que ninguna de esas instituciones llegaron a intervenir por las características del lugar donde se produjo y porque el operativo de rescate no fue necesario. Sin embargo, desde los dos organismos confirmaron el hecho y dijeron que es inminente el repliegue del científico a Santa Cruz.

Vaca se encuentra en la Antártida por un convenio entre la Universidad Nacional de Córdoba, donde estudió, y el Instituto Antártico Argentino. De acuerdo a las fuentes ya contaba con experiencia previa por haber participado de otras campañas antárticas, lo que le habría facilitado encontrar una forma de supervivencia durante el temporal.

El extravío fue alertado el martes a la noche a través de un teléfono satelital con que contaban los otros miembros del campamento: dos becarias y un técnico del CONICET, Alvar Sobral, nieto del legendario prócer antártico, Alférez José María Sobral.

La dotación de científicos había sido trasladada al Continente Blanco el 22 de enero para cumplir con una rutina anual de investigaciones sobre la geología de la zona.

Fuente: Télam / Jueves 21 de Febrero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s