noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Investigadores de UTN desarrollan un dispositivo que suplanta la acción de las articulaciones óseas‏

Deja un comentario

La UTN Buenos Aires resultó ganadora en la categoría Robótica del concurso organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el desarrollo “Reductor planetario especial para articulaciones robóticas”, un dispositivo que suplanta la acción de las articulaciones óseas y que está destinado a proyectos científicos-tecnológicos vinculados con la discapacidad.

El grupo de Investigación Meca-Mecatrónica de la UTN.BA resultó premiado en la edición 2012 de INNOVAR, en la categoría Robótica, por su desarrollo “Reductor planetario especial para articulaciones robóticas”.

Este dispositivo, cuyo principal objetivo es reemplazar la articulación ósea en proyectos científico-tecnológicos, es sumamente compacto y consigue reducir el volumen de equipos análogos utilizados actualmente hasta en un 50%. De esta manera se logra comprimir volumen y masa, dos consideraciones básicas en materia de robótica móvil.

Es una motivación enorme haber generado un premio en un concepto de innovación en el área de articulación y robótica –aseguró el Dr. Ing. Jorge Bauer, Director del Grupo de Investigación–. El desarrollo del reductor está incluido dentro de las investigaciones que realiza el equipo desde hace dos años”. En ese sentido, Bauer explicó que el dispositivo premiado se incorporará al proyecto “exoesqueleto de bajo costo” (desarrollo que permite a personas con parálisis en miembros inferiores caminar por sus propios medios) y al robot industrial.

En relación al galardón, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN.BA, Lic. Agustín Campero aseguró: “Tratamos de aprovechar este tipo de iniciativas para impulsar los proyectos que nosotros consideramos más innovadores y que pueden hacer una diferencia por su impacto. Estamos muy contentos, ya que este premio fue sometido a una evaluación muy seria”.

En esta edición de INNOVAR fue reconocido también otro proyecto de la Facultad, “Tomógrafo por emisión de opositrones”, realizado en conjunto por el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica (GIAR) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Este desarrollo fue premiado en la categoría Diseño Industrial.

Estos reconocimientos se suman a otros recibidos en ediciones anteriores, como el proyecto de energía renovable Undimotriz, el Mouse Cap para personas con discapacidad, el dispositivo que mide la radiación solar denominado Solmáforo y el Super Metegol.

Tenemos como objetivo que todos los proyectos científico-tecnológicos de la Facultad supongan un aporte al desarrollo del país desde la innovación y, que al mismo tiempo, generen impacto a nivel productivo”, sostuvo el Lic. Campero.

Fuente: Portal de Internet Tomá mate y avivate / Sábado 16 de Febrero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s