noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Desarrollarán un moderno centro de biotecnología en Resistencia

Deja un comentario

Capitanich suscribió convenio con Nación para el desarrollo del mismo; se invertirán 22 millones de pesos.

Con una inversión de 22 millones de pesos, el Chaco tendrá un moderno Centro de Biotecnología que licitará en marzo de este año y tendrá un período de construcción de 9 meses. Así quedó definido hoy viernes, cuando el gobernador Jorge Capitanich junto al titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino  Barañao, firmaron el convenio de financiamiento.

El innovador centro de biotecnología será desarrollado en la sede de la Escuela Agropecuaria de Jardinería N° 13, que dirige el científico José Ruchesi, y según precisó el propio gobernador estas instalaciones, con equipamiento incluido, estarán en condiciones de licitarse en marzo, con la apertura de las ofertas de licitación a partir de abril. El período de construcción está estimado en nueves meses y la inversión total, con equipamiento incluido, es aproximadamente de  22 millones de pesos.

Tenemos una plataforma para el desarrollo científico tecnológico y por lo tanto estamos absolutamente convencidos que, todo lo que se significa el impulso a la biotecnología en la provincia del Chaco tiene a partir de este proyecto un espacio extraordinario“, aseguró al término del encuentro que se realizó en las instalaciones del Polo Científico y Tecnológico nacional que, además de laboratorios especializados, alberga las oficinas del citado ministerio.

El mandatario, además agradeció especialmente al ministro Lino Barañao por la celeridad en el trámite de gestión y “por la decisión estratégica y política que ha tenido junto a la presidenta de la nación, para asignar estos recursos que nos permitan desarrollar biotecnología moderna a escala“, remarcó.

Impacto científico

Capitanich evaluó que la iniciativa científica, que posiciona al Chaco entre las provincias de avanzada en biotecnología, tendrá un “alto impacto”, dijo y explicó que la perspectiva de contar con variedades genéticas antistrees hídrico permitirá expandir la superficie cultivable en la provincia, propiciando un mejoramiento en los rendimientos que podría oscilar entre el 15 o el 35%. “Eso definitivamente implicará aumentar el volumen total de producción chaqueña“, aseguró y recordó que el Plan Estratégico y Tecnológico 2020 establece una meta productiva de 9,4 millones de toneladas en cereales y oleaginosas para dentro de 7 años.

Diversificación y desarrollo

Asimismo, el gobernador incursionó en las variantes productivas potenciales que surgen para la provincia a partir de la innovación biotecnológica y explicó que se aspira a expandir la capacidad de generación de empleos a través el impulso de cultivos de plantas ornamentales.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo chaqueño además subrayó los convenios existentes con la Universidad del Litoral para impulsar variedades genéticas de cereales antiestrés hídrico como trigo, maíz y soja, así como para el desarrollo de floricultura y especies arbóreas de carácter forestal como eucaliptus que faciliten la provisión de insumos tanto para la industria tánica, como para la producción de carbón vegetal de alta calidad, lo que representa un componente principal en la estrategia de exportación de la balanza comercial chaqueña.

Equipamiento sanitario

Por último y a través del fondo de recupero que prevé la Ley Nacional 23.837 destinada a fomentar la promoción y la innovación científica y tecnológica en el país, Capitanich anunció también que la provincia presentará un proyecto de financiamiento para la adquisición de un resonador magnético para el Hospital Perrando de máxima complejidad , y para tomógrafos en distintas localidades del interior de la provincia, con calificación de recursos humanos, con laboratorios móviles y laboratorios por una inversión cercana a los 15 millones de pesos.

Acompañaron al gobernador durante sus gestiones ante el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el ministro de Salud de la provincia Antonio Morante y el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos.

Fuente: Portal de Internet 24 Siete, Viernes 15 de Febrero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s