noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Biocomb-La Rioja. Investigación destaca dos plantas autóctonas aptas para generar biocombustibles

Deja un comentario

La Rioja, 18 de febrero. Dos especies de plantas nativas de La Rioja fueron consideradas “sumamente promisorias” para adaptarse a la condición de cultivo y ser utilizadas para la producción de biocombustible a un nivel industrial.

Así se desprende de los resultados del trabajo encargado por la Secretaría de Agricultura provincial y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la búsqueda de una planta productora de aceite para biocombustibles.

Se trata de las especies Jatropha macrocarpa y la malaccensis, presentadas como “sumamente promisorias” y sobre las que hay expectativas de que en la continuidad de la investigación se puedan producir en La Rioja, destacó Marcela Huergo a cargo del equipo de trabajo.

La técnica afirmó que se detectaron “poblaciones nativas de Jatropha autóctonas, fundamentalmente la macrocarpa y malaccensis” que son “sumamente promisorias” para adaptarse a las condiciones de cultivo en el clima riojano.

La relevancia del proyecto consiste en llevar la producción a un nivel industrial como una planta productora de aceite para biocombustibles, explicó Huergo en nombre del equipo.

Lo que estamos desarrollando es la adaptación a una condición de cultivo y no que crezca de forma espontánea, porque en estas condiciones produce a niveles muy inferiores a los comerciales, niveles poco significativos porque la planta vive de lo que recibe de las lluvias” explicó.

Respecto al trabajo agregó que “en una serie de pruebas que se realizaron se obtuvo muy buena respuesta con las Jatrophas macrocarpa de los cultivos en Bañado de los Pantanos, donde los puntos de floración se han multiplicado muy significativamente“.

Al ver los resultados en una planta de 2 años, nos hace pensar que estamos frente a un cultivo que podría ser muy promisorio e importante para la provincia“, insistió.

Fuente: Télam / Lunes 18 de Febrero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s