noticiastectv

El día a día de la Ciencia

La nanotecnología emergió del laboratorio para llegar a las aulas y a la tevé

Deja un comentario

Inspirada en la política de Estado de acercar la ciencia a la gente, la señal que funciona en TDA y en Internet: http://www.youtube.com/user/TecnopolisTVOficial, presenta experiencias dirigidas principalmente a un público joven  y busca interesarlo en orientarse hacia carreras de investigación y tecnología.

El canal Tectv de Tecnópolis (http://tectv.gob.ar) desarrolla una programación que va de lunes a viernes en franjas horarias que se repiten los cinco días y otra grilla exclusiva para sábados y domingos.

Una de esas propuestas despliega el interés por la ciencia de la mano de 12 estudiantes secundarios, que ganan un concurso para ser “Nanotecnólogos por un día”. ¿Qué los motivó? ¿Cómo se acercaron a la ciencia? ¿Cómo imaginan su futuro?

Se los ve encontrarse por primera vez con un laboratorio especializado en Nanotecnología, la materia de estudio que los ocupa. A lo largo de las emisiones, se retrata un día en sus vidas cotidianas, desmitificando que la ciencia es sólo para pocos. Y se muestran el prólogo e introducción al concurso de nanotecnología.

El presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Daniel Luppi, explica cómo se hizo sobre todo para capacitar a los docentes en la desmistificación de una ciencia “que se aplica en todos los elementos que nos rodean y que en realidad altera la manera en que van a funcionar la mayoría de los productos con los que convivimos“, narra.

Y amplía: “Cuando se achican las dimensiones de la materia hay un momento en que empiezan a cambiar sus propiedades, y esto está fuera de la lógica para la física y química convencionales“.

Sobre su gravitación en la sociedad, explica que “altera la manera de producir y afecta la manera de curar. Si queremos un país industrializado, que haya fábricas, tecnología para alimentarlas y que no haya que importar todo, generalmente tenemos que empezar probando que es posible“.

También de la fundación, Paulo Belloso afirma que “estamos acostumbrados a que un metal tenga características particulares, y cuando los trasvasamos a la escala nano se modifican radicalmente, es como tener un nuevo material“.

La idea del concurso salió del consejo asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnología y para ello se eligieron tres establecimientos secundarios: la Escuela Técnica 9 Ing. Luis Huergo, la República Francesa y la General San Martín.

Se comenzó con una prueba piloto, capacitando primero a docentes del área tecnológica para que se animaran a que los alumnos participaran del concurso a través de la entrega de una monografía que les abriría la posibilidad de recibir el premio. Hubo alta convocatoria en los tres, con lo cual ponderamos como exitosa la experiencia de estimulación de las carreras técnicas desde la secundaria“, afirman los organizadores.

Algunas de las opiniones que fueron vertiendo los alumnos: “Me atrae la fragmentación de nanopartículas en laboratorios“; “podemos intervenir en la masa de una manera que nunca se creyó posible“; “me interesa la manipulación de los materiales a nanoescala“; “quiero ver cómo se inyectan partículas en la tela“; “es maravilloso que con cosas muy chiquititas se puedan hacer cosas enormes“; y “pasar las vacaciones de invierno encerrado valió la pena“.

U otras tan diversas, tales como el interés en medicina por la cura del cáncer, diabetes, o por las energías verdes, los semiconductores, los nanocables para conexiones, la nanofiltración del agua…

El análisis de las monografías se dividió en tres etapas: primero las analizaron los profesores, que fueron formados en la ayuda a los alumnos, seleccionaron y enviaron para que la fundación pudiera preseleccionar a través de un comité de evaluación constituido en el consejo asesor que aplicó criterios científicos para determinar en consecuencia los premios, que fueron las visitas a los laboratorios. La primera de ellas, al INTI en Migueletes.

Fuente: Portal de Internet Sala de Prensa / Lunes 25 de febrero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s