noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Subvencionan seis proyectos de Cultura Científica

Deja un comentario

Se trata de seis proyectos que fueron presentados por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de su Programa y Dirección de Cultura Científica.

Por un lado, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe aprobó la financiación de los tres proyectos presentados en la convocatoria 2012 para  “Apoyo a la actividad de científicos divulgadores y a la producción de herramientas de divulgación científica y tecnológica”.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación aprobó el financiamiento de otros tres proyectos presentados en la primera  convocatoria realizada por el organismo para “Proyectos de Cultura Científica”, con el objetivo de apoyar el desarrollo de actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología.

Específicamente, los proyectos de la FIQ que serán financiados por el MINCyT en el año 2013 son “Cultura Nómada: producción de materiales y actividades itinerantes de Matemática y de Química para su circulación en instituciones a nivel regional y nacional”, dirigido por la Lic. Carolina Revuelta; “aniMATE y alQuímica: desarrollo de recursos y actividades didácticas para la divulgación de la Matemática y la Química en Festivales orientados a la promoción de la cultura científica en la sociedad”, bajo la dirección del Dr. Enrique Mammarella; y “Ciencia Retro: rediseño de muestras temporales y permanentes interactivas, con equipos antiguos de ciencia pertenecientes al patrimonio histórico de la FIQ-UNL para la realización de actividades experimentales orientadas a la promoción de la cultura científica”, dirigido por el Dr. Eduardo Miró.

En tanto, la SECTeI financiará los proyectos denominados “Ludomática. Producción de materiales lúdicos y didácticos para la divulgación matemática en eventos abiertos a la comunidad”, bajo la dirección de la Dra. Liliana Forzani; “Química Reactiva. Producción de materiales didácticos y actividades experimentales para la divulgación de la Química en eventos abiertos a la comunidad”, que tiene como director al Dr. Enrique Mammarella, y “Ciencia Retro. Refuncionalización de equipos antiguos de ciencia pertenecientes al patrimonio histórico de la FIQ para la realización de actividades experimentales en muestras orientadas a la promoción de la cultura científica”, dirigido por  el Dr. Eduardo Miró.

Apoyo fundamental

Este apoyo es fundamental para seguir haciendo todo lo que venimos haciendo en un área nueva para la institución como es la  cultura científica. De hecho, cultura científica nació con el apoyo de la Facultad, pero siempre buscando financiación en convocatorias públicas, ya que el desarrollo, diseño y producción de contenidos, dispositivos, equipos, juegos y actividades que sean innovadores es muy costoso  y requieren de un trabajo interdisciplinario que involucra necesariamente la conformación de equipos de trabajo que aporten y enriquezcan las propuestas que año a año se realizan en la FIQ”, manifestó la Directora de Cultura Científica de la FIQ, Lic. Carolina Revuelta.

La SECTeI financia un total de $60.000 ($20.000 por cada proyecto) y el MINCyT financia dos proyectos de $30.000 y uno de $40.000, que serán destinados íntegramente a potenciar las actividades de cultura científica de la FIQ y a fortalecer los equipos de trabajo constituidos por docentes-investigadores, becarios y estudiantes.

Finalmente, la Lic. Revuelta expresó: “Es una gran alegría para nosotros  que se hayan seleccionado la totalidad de los proyectos presentados en los distintos organismos. Teníamos confianza en la calidad de las propuestas presentadas, tanto por los contenidos como por los recursos humanos involucrados y los equipos de la FIQ que aportan en cada actividad. Sin embargo, la masiva presentación de proyectos de instituciones de todo el país, muchos muy interesantes, y el reducido número de proyectos a financiar nos tenía a la expectativa. Los resultados alcanzados serán la base para el desarrollado de materiales y actividades innovadoras a partir del trabajo conjunto con docentes-investigadores, becarios y estudiantes de nuestra Facultad de cara a seguir avanzando en la promoción de la cultura científica”.

Fuente:  Tiempo Argentino / Jueves 21 de Febrero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s