noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Piden cautela sobre nueva vacuna contra el Alzheimer

Deja un comentario

Fue anunciada por científicos españoles, luego de haber sido probada en ratones transgénicos. Auguraron que será capaz de prevenir esa enfermedad o revertir sus manifestaciones en pleno desarrollo.

Especialistas de un instituto de neurología de la Plata aconsejaron ayer tomar con prudencia el anuncio de una vacuna contra el alzhéimer realizado por científicos españoles y advirtieron que, de avanzar el proyecto, la llegada a los pacientes “demandará muchos años”.

Es una información que debe manejarse con cautela, debido a que estamos hablando de una enfermedad devastadora, una de las pandemias de este siglo, y muchísima gente espera con expectativas cualquier tipo de noticia al respecto“, dijo una fuente del Instituto de Neurociencias “Alexander Luria”, especializado en diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas.

El mes pasado, médicos españoles anunciaron el diseño de la que sería la primera vacuna contra el Alzheimer, auguraron que será capaz de prevenir esa enfermedad o revertir sus manifestaciones en pleno desarrollo y difundieron resultados de ensayos realizados con ratones transgénicos.

En la Argentina se estima que existen entre 950.000 y 500.000 pacientes con síntomas de Alzheimer, una enfermedad que aumenta su prevalencia a partir de los 65 años de edad. “El hecho de que en otro país hayan patentado una presunta vacuna no es garantía de eficacia porque son numerosos los ensayos clínicos que se desarrollan para luchar contra la enfermedad de Alzheimer, y hasta ahora los resultados han sido más bien modestos“, dijo Diego Sarasola, director de ese instituto y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Neurociencias.

Según el investigador, la vacuna anunciada tendría dos modos de acción “ya que se utilizaría para limpiar la placa amiloide, una de las alteraciones clásicas provocadas por el Alzheimer, y para favorecer la regeneración neuronal“.

Pero de acuerdo con la experiencia demostrada en ensayos anteriores, aunque se lograron efectos parciales en el mejoramiento de la placa, no se obtuvieron mejoras en la clínica de los pacientes“, explicó Sarasota.

Fuente: Diario Popular / Lunes 18 de Febrero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s