noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Cristina habló de Ciencia al inaugurar el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional

1 comentario

Argentina necesita que la investigación y el desarrollo en las universidades se articulen con la actividad económica para hacer conocimiento aplicado a la industria, afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La ciencia es una de mis debilidades, cuando asumimos era una Secretaría y le dimos rango de Ministerio“, balanceó la Presidenta respecto de la creación en 2007 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, durante el discurso con el que dio inicio al 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Cristina reivindicó al ministro del área, Lino Barañao, al definir como un acierto el “poner al frente a un científico que entendiera lo que la Argentina necesita: que la investigación y el desarrollo en las universidades se articulen con el sector y la actividad económica para hacer conocimiento aplicado“.

Un conocimiento “que enriquezca al individuo, pero (que) aplicado a la industria genere riqueza y enriquezca a toda la sociedad, y se transforma en conocimiento colectivo“, enfatizó.

La Presidenta criticó al Banco Mundial por recomendar en un documento llamado “Argentina, de la insolvencia al conocimiento”, “que instituciones del sector científico tecnológico como la Comisión Nacional de Energía Atómica y las universidades nacionales, estén todas bajo un esquema privado“.

El paradigma productivo luego del año 2003 fue precisamente crear esa articulación (academia e industria), y con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología terminó perfilándose un paradigma de todos los argentinos: los alimentos, la investigación y el desarrollo, y la energía, van a ser los tres factores que van a dirigir el crecimiento o el no crecimiento del siglo 21“, dijo.

La Presidenta aludió a un discurso de Barañao ante el ex presidente Néstor Kirchner, en el que “Lino dijo que el déficit en materia de infraestructura, de edificios para laboratorios de investigación y desarrollo, era de 120 mil metros cuadrados“.

Quiero decirles a todos los argentinos que en el 2012, después de la inauguración del Polo Científico Tecnológico en las ex Bodegas Giol, ya hemos cubierto el 50% de esos 120 mil metros cuadrados“, además de Rosario, “que es testigo del maravilloso instituto CEDIC que hicimos nuevo, que antes se inundaba“, contó.

La Presidenta se refirió a los años 70, cuando “hubo una formidable fuga de cerebros en la República Argentina que comenzó en la Noche de los bastones largos (en 1966, bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía), desde cuando se calcula que se fueron más de 50.000 universitarios, de los cuales 22.000 eran científicos“.

Si el costo de la formación de cada universitario se calcula en 25 mil dólares, “estaríamos hablando de 2.500 millones (de dólares), pero no es ese el valor que se pierde cuando se pierde cerebro y se pierde conocimiento: el valor es incalculable porque marca el crecimiento o el atraso de un país“, razonó.

Por eso la recuperación de “947 científicos argentinos repatriados fue una tarea muy importante para nosotros“, comentó. Asimismo, influyeron “los recursos que también se han destinado, y cómo se ha incentivado la tarea de estos hombres y mujeres que se dedican a la investigación a partir de lo que cobran“.

En 2003, “un investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) cobraba 1.175 pesos; en 2012 va a cobrar 17.047 pesos“; mientras que “los becarios cobraban 800 pesos y ahora van a cobrar 6.800“. Esta mejora en los ingresos “permitió el rejuvenecimiento en diez años del plantel de investigadores“, reivindicó Cristina.

La Jefa de Estado planteó que “somos en América Latina los que tenemos más científicos por cada mil habitantes: 3 de cada mil frente a Brasil que tiene 1,4, Uruguay y México 1, Chile 0,7“.

Me siento muy orgullosa de ser presidenta de la República Argentina, que tiene la mayor cantidad de científicos en América Latina cada mil habitantes“, concluyó el apartado sobre Ciencia y tecnología, que realizó ante el Congreso.

Fuente: Télam / Viernes 01 de Marzo de 2013   Fotos: Agustín Suárez Pumar

Anuncios

Un pensamiento en “Cristina habló de Ciencia al inaugurar el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional

  1. Muy buenas fotos Agus!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s