noticiastectv

El día a día de la Ciencia

El ITBA recibió el premio “Innovar” de Robótica

Deja un comentario

El robot ItBot2 desarrollado por alumnos de la carrera Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue premiado en el concurso Innovar 2012, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El robot fue desarrollado y construido por el Centro de Inteligencia Computacional (CIC) del Departamento de Ingeniería Informática del ITBA. El itBot2 presenta una mejora sustancial de su antecesor, el ItBot1, también realizado por alumnos de Informática en el 2010.

La carrera del ITBA, además, ha obtenido el máximo período de acreditación otorgado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El ItBot2 provee una plataforma de investigación y desarrollo con una importante capacidad de procesamiento y cuya mecánica fuera íntegramente construida mediante impresión 3D. Es autónomo y se desplaza mediante dos ruedas diferenciales con patines que estabilizan su posición. El núcleo está basado en una PC embebida de dimensión reducida pero de gran capacidad de procesamiento lo cual permite el procesamiento de una amplia variedad y cantidad de sensores, incluso el procesamiento y tratamiento de imágenes capturadas a través de una cámara. Posee conectividad alámbrica y Wifi. Soporta el agregado de nuevos módulos tanto de actuación como de sensado. La plataforma proveerá una API para hacer uso de los distintos sensores y actuadores del robot, así como también agregar futuras extensiones mecánicas.

La Licenciada Silvia Gómez, Directora de la Carrera de Ingeniería Informática del ITBA detalló: “Realmente es un orgullo para nuestro Departamento de Informática haber recibido el premio Innovar. Trabajamos arduamente junto a los alumnos con el objetivo de formar profesionales capacitados para realizar la transformación eficiente de la información, gerenciando el desarrollo innovador de la tecnología informática que permite lograrlo. El Ingeniero Informático del ITBA interviene en el análisis de los datos y distintas etapas de un proyecto informático. También puede liderar proyectos informáticos de envergadura y gerenciar sectores de informática. Entre sus áreas de aplicación se encuentran la Inteligencia Artificial (redes neuronales, inteligencia para robots), Explotación de datos en la Web (Web 2.0, Web 3.0, Big Data), Simulación y Animación (incluyendo video-juegos), Tratamiento de Datos (Bases de Datos, Imágenes, etc.), Seguridad Informática y Calidad del Software, entre otras”.

El objetivo de este proyecto fue el diseño y construcción de un robot móvil del tipo uniciclo que posea suficiente capacidad de procesamiento y de movimiento que permita la implementación de comportamientos basados en diferentes tipos de sensado (cámara, un acelerómetro, ocho telémetros infrarrojos, un sensor lumínico, un sensor de temperatura, un sensor de piso y un sensor de proximidad por ultrasonido) incluso aquellos que requieren un procesamiento intensivo de la señal. Como el robot resultante tiene fines didácticos y de investigación, se prevé que el usuario disponga de una interfaz de alto nivel y otra de bajo nivel, en forma de APIs”, explicó Juan Santos, Director del proyecto.

Fuente: www.itba.edu.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s