noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Bienestar al alcance de clic

Deja un comentario

La firma Globant dio a conocer las veinte iniciativas preseleccionadas para su certamen de soluciones tecnológicas a necesidades comunitarias. Han sido presentados proyectos en los ámbitos de la educación, la salud, el transporte, la alimentación y la bancarización, entre otros.

A menudo se habla de los peligros de las nuevas tecnologías, y no sin razón: los más jóvenes, especialmente los niños, están expuestos a toda clase de insidias si no cuentan con el control y la supervisión de sus adultos responsables al recorrer los vericuetos de la Red, por ejemplo. Pero mientras el énfasis suele estar puesto en el aspecto negativo y perjudicial de tales recursos, es sabido que un buen uso de dichas tecnologías puede traducirse en beneficios para muchas personas, y de ello se habla muy poco.

En tal sentido, la firma Globant y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la organización de SociaLab, lanzaron un certamen que distinguirá y premiará con dinero proyectos destinados a afrontar problemas sociales mediante recursos tecnológicos, otorgando visibilidad al aspecto más luminoso y encomiable de la cuestión.

Ya hay veinte ideas preseleccionadas; versan sobre las áreas de educación, salud, transporte, alimentación y bancarización, entre otras. De ellas, las tres finalistas recibirán como premio $70.000 cada una en capital semilla para su implementación y mentoría para desarrollar el start-up y el ganador, una beca para estudiar en Singularity University, en Silicon Valley.

Mediante esta iniciativa buscamos fomentar la creación de empresas que tengan un real poder de transformación social. Estamos convencidos de que es posible cambiar algunos paradigmas, y que la tecnología es una herramienta que nos permite enfrentar algunos de los desafíos sociales más importantes que tenemos”, comentó Guibert Englebienne, CTO y cofundador de Globant.

La competencia aspira también a generar un ecosistema de innovación social en el cual no sólo se compartan, difundan y multipliquen propuestas innovadoras para solucionar problemas sino que además puedan concretarse aquellas con mayor potencial de impacto y escala social.

Los proyectos preseleccionados ingresaron en una primera etapa de cocreación durante la cual la comunidad de Socialab acompañó a los emprendedores con sus desarrollos.

Finalizada esta etapa, un jurado compuesto por reconocidos referentes sociales del emprendedorismo, los negocios, la tecnología y la innovación, elegirá a las tres mejores ideas.

Los veinte proyectos preseleccionados son:

1. Acámica, Ignacio Puig Moreno. Educación. Pretende, en alianza con las mejores universidades y expertos de América latina, democratizar el acceso a la educación de calidad por medio de Internet (se sugiere ver http://acamica.org).

2. Aplicación de telemedicina para dispositivos móviles, Pedro Romero Luna. Salud. Uno de los desafíos mas importantes que enfrenta hoy el sistema de salud es la accesibilidad de todas las personas a la atención médica, sobre todo del sector mas vulnerable. MedMóvil, apalancándose en las tecnologías móviles brinda al médico generalista la posibilidad de interactuar con especialistas a través de una aplicación móvil optimizada para tablets. De esta forma se pretende reducir el tiempo de diagnóstico al mínimo preservando la salud del paciente, y poder acercar al médico a zonas rurales, al barrio, la villa y el hogar.

3. Bikestorming, Mati Kalwill. Transporte. En todo el mundo las personas con menos recursos son las que peor viajan. Esto profundiza la diferencia entre los que tienen más y los que tienen menos. Existe una solución simple a este gran problema: la movilidad en bicicleta facilita el acceso a salud, educación y trabajo y fortalece las economías locales.

4. Bio-Tech Food for All, Adrián Gurfinchel. Alimentación. Nace de la idea de transformar lo que sería una barrita de cereales convencional en una barrita bioalimenticia. Se le introduce mediante la biotecnología todos los nutrientes y las vitaminas necesarias para una dieta diaria en una sola ingesta por día. La idea es transformar estas barritas en un alimento de muy bajo costo para erradicar el hambre y la desnutrición en pueblos y lugares carenciados.

5. Crowdsaving, Federico González. Bancarización. El sistema financiero actual está basado en el endeudamiento del cliente y en el consumo excesivo para lograr una gratificación mínima a corto plazo. Crowdsaving es una plataforma en línea y móvil, que sirve para ordenar las finanzas personales y servirá también como una plataforma de ahorro con mejores rendimientos, transparente y confiable. Se puede acceder linkeandolas cuentas bancarias y tarjetas de crédito o simplemente completando datos de consumo.

6. EncontrAr: visibilidad financiera para la base de la pirámide, Jaime Íber Alfaro Aliaga.Créditos. Los microempresarios –usuarios registrados– colocan micropedidos de fondos en el sitio web, aclarando destino, plazo, condiciones de devolución, e interés que están dispuestos a pagar. Tienen reputación como en MercadoLibre. Los inversores cargan dinero en sus cuentas virtuales, como en Dineromail. Y en cualquier momento, aún del móvil, financian alguno de los pedidos de fondos, en los términos del requerimiento. El microempresario recibe la acreditación virtual en su cuenta, y puede extraerla o emplearla para pagar insumos en comercios adheridos. Cumplido el plazo acordado, el empresario paga su deuda e intereses por el mismo canal.

7. Grandes Ideas Comunitarias, Matías Cheistwer. Busca ayudar a las personas con iniciativas positivas para su comunidad, dándole la posibilidad de organizar y realizar acciones concretas, atacando grandes problemas como la educación o el ambiente a escala local y humanamente abarcable. Y facilitando a las personas con energía ayudar en actividades comunitarias, mostrándoles dónde, cuándo y cómo pueden hacerlo. Para lograr esto se creará una web que permitirá crear iniciativas y posicionarlas en un mapa.

8. Hoy Trabajo, Matías Ghirimoldi. Empleo. Es una iniciativa motivada por la pasión de emprender, el propósito de dar un impulso a las problemáticas laborales en la Argentina y la identificación de tecnologías de la información como herramienta que hace factible la posibilidad de cambio. Actúa como nexo entre el que busca trabajo y el que lo ofrece, sin intermediarios, de modo directo y eficaz.

9. La gran idea, Leonel Di Camillo. Comunicación. Es un reality show de inventores de base tecnológica para cambiar la vida de los argentinos. Potencia y multiplica los esfuerzos de Impactec brindando feedback masivo e interacción entre inventores y sus destinatarios, a la vez que resuelve el problema clave de todo producto tecnológico para la base de la pirámide: su acceso.

10. Mejoremos juntos: solucionemos los problemas de todas las ciudades, Martín Urdaniz. Comunicación. Construir una plataforma colaborativa y social que permita recolectar y mapear tanto los problemas concretos de los ciudadanos como dar respuesta y gestionar sus soluciones, involucrando a vecinos, ONG, autoridades y medios de comunicación masivos tradicionales y nuevos, mediante tecnología web 2.0 y celular.

11. Open School: revolucionando la escuela, Nicolás Valentino. Educación. Open School es un LMS (learning management system) open source dedicado a revolucionar la educación primaria y secundaria. Esta plataforma de aprendizaje contará con los últimos avances en neurociencia, pedagogía, inteligencia artificial, automatización y gamification para crear una herramienta novedosa que cambie de manera radical cómo se enseña hoy en las escuelas.

12. Patoruzú Labs, Luciano Lussello. Makerspace. Será una red de Hacklab, planteada como la red de los Fab Labs del Massachusetts Institute of Technology (MIT), sumándole y teniendo como base la teoría de Modelo de los Objetivos Integrados, de A. Zolezzi: un modelo que se refiere a que la tecnología se debe llevar primero a la gente que más lo necesita.

13. Portal de empleo para personas con discapacidad, Gabriel Marcolongo. Empleo. En la Argentina una de cada cinco familias posee una persona con discapacidad. La tasa de desempleo que afecta a estas personas es del 80 por ciento. Adicionalmente, las pocas empresas que buscan emplear personas con discapacidades encuentran muy dificultoso dar con los perfiles adecuados. Se busca crear un portal de empleo específico para personas con discapacidad donde las empresas y organismos públicos puedan rápidamente encontrar los perfiles buscados y así generar empleo en uno de los sectores más vulnerables de la población.

14. Potabilizador de agua con energía solar, Silvi Klein/Lorena. Agua. Estrategia de diseño: desarrollar un potabilizador de agua para consumo familiar en zonas rurales de bajos recursos económicos. Debe sustituir el consumo de agua de napa por agua potable de manera segura y eficiente. La tecnología fusiona el uso de filtros, el sistema de colector solar y una válvula tipo termostato para verificar las temperatura. Su operatividad resulta ser un punto fundamental ya que deberá ser simple para lograr un nuevo hábito.

15. Prototipo de Sistema filtrante para el tratamiento de aguas para consumo humano, Gabriela Delgado. Agua. La contaminación del agua de consumo humano por la presencia de contaminantes microbiológicos es una problemática que podría mitigarse implementando sistemas filtrantes para abastecer las demandas locales de acondicionamiento agua de uso doméstico. El prototipo por desarrollar es un sistema filtrante, a base de placas de cerámica porosa contenidas en medios de sujeción, que combina elementos, formatos y disposición de material cerámico poroso en forma novedosa.

16. Red de Trabajo x Zona, Gonzalo Bardach. Alimentación. Es una plataforma que genera una bolsa de trabajo por zona. La plataforma permite acceder a la zona más cercana al propio domicilio, recurriendo a una lista de trabajadores de la base de la pirámide clasificados y calificados por diferentes rubros, que de otra forma se encuentran fuera del sistema de oferta laboral. La plataforma permite al contratante tomar contacto con un trabajador de una manera legal y sustentable social y económicamente, y al trabajador le brinda la oportunidad de un empleo digno, y la posibilidad de seguir capacitándose, obteniendo de esta forma mejores ofertas laborales.

17. Sistema de alerta de alimentos x vencer, Pablo Mayer. Créditos. En el mundo en que se vive hoy es inaceptable la idea de tirar un alimento por no habernos percatado de que se pasó la fecha de vencimiento. La idea es generar un sistema que permita recibir alertas semanales o diarias al e-mail, móvil o redes sociales de que alguno de los alimentos comprados está por vencerse. El sistema no sólo podría alertar sino sugerir cómo usarlo, con una receta, o facilitar la manera de donarlo a alguien que lo necesite: alguna ONG, banco de alimentos, etcétera.

18. Sumatoria, Matías Kelly. Economía. Es una plataforma web que permite que personas solidarias presten dinero a microempresarios pobres y así colaborar con proyectos productivos. Mediante esta herramienta, quienes desean ayudar eligen al microempresario y destinan dinero que les será devuelto en el plazo acordado de 3 a 6 meses. Los microempresarios, por intermedio de ONG que entregan microcréditos, cargan sus datos en el sistema respecto de proyectos productivos, de servicio o comerciales.

19. Surviving Buenos Aires, Francisco Laurino. Empleo. Es una aplicación para celulares que cuenta con tres funciones principalmente: 1) Poder llevar un control de los gastos fijos y poder comparar. Esa información anónimamente es enviada a una base de datos que te permite ver por barrio y cantidad de habitantes en el departamento o casa cuáles son sus gastos fijos, a fin de poder saber cómo se está posicionados y en qué categoría se excede el usuario. 2) Poder llevar un control de los gastos variables. 3) Llevar una lista de supermercado dinámica.

20. Vivienda, Capacitación y Trabajo, Alejandro Borrachia. Cuando el dinero destinado a vivienda social llega a un pueblo pequeño, retorna nuevamente a las grandes ciudades para comprar materiales tradicionales o mano de obra, a las pocas empresas que los fabrican o que se encuentran inscriptas como proveedoras del Estado. Este sistema constructivo, llamado Sistema Modular de Construcción en Madera, considera la producción exponencial de materia prima mediante la creación de pequeños talleres familiares, beneficiando a una economía regional con su implementación, capacitando y dando trabajo.

Socios

Todo este proceso de recepción y preselección de los proyectos, ha sido conducido y apuntalado por la organización Socialab. Culminará cuando la Universidad Singularity, de Silicon Valley, otorgue la beca al ganador.

Socialab es el nombre del primer spin off de la ONG Techo (Un Techo para mi País). Luego de seis años de gestación como Centro de Innovación Social del Techo, se lanzó Socialab en la Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Inspirada por la experiencia de Techo en los asentamientos y el trabajo en conjunto entre los jóvenes y las familias más vulnerables de Latinoamérica, Socialab busca emprendedores sociales disruptivos que puedan resolver, a través de la innovación, la co-creación y el trabajo en red, problemáticas de la pobreza y la desigualdad.

Por su parte, Singularity University (singularityu.org) es una universidad interdisciplinaria cuya misión es reunir, educar e inspirar a líderes mundiales sobre el desarrollo de tecnologías que avanzan exponencialmente, con el fin de enfrentar los grandes desafíos de la humanidad.

Calidad de vida

Es muy gratificante contar con tantas ideas que apuntan a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todos los niveles y sobre todo saber que existen tantas buenas propuestas para conseguirlo. Los veinte proyectos finalistas son innovadores y muy diferentes. Es importante destacar que todos estos emprendedores han propuesto excelentes proyectos que apuntan a resolver desafíos sociales a través de la tecnología”, concluyó Wanda Weigert, directora de Marketing y Comunicaciones de Globant.

Logros de casi una década

Globant es creadora de productos de software innovadores para destinatarios en todo el mundo. La compañía se especializa en reunir a los mejores ingenieros junto a estudios de diseño y laboratorios de innovación.

Tras nueve años de existencia, la empresa:

– Tiene más de 2.500 profesionales trabajando para compañías como EA, Linkedin, JWT, Zynga, y Google, entre otros.

– Fue seleccionada como Emprendedor Endeavor (2005)

– Fue nombrada entre las 10 principales compañías de desarrollo de software y entre los 10 primeros proveedores en desarrollo de producto (2011) por Global Services.

– Fue incluida en el Reporte de Gartner 2010 como Cool Vendor en Business Process Services.

– Fue seleccionada como caso de estudio en las universidades de Harvard, MIT y Stanford, entre otras.

Para más información, se sugiere visitar www.globant.com.

Fuente: BAE / Viernes 01 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s