noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Marisa Baldasarre, todos los caminos del arte

Deja un comentario

Edad: 40 años. Perfil: doctora en Historia del arte, docente en el Idaes de la Unsam, investigadora del Conicet. Su tema: circulación del arte argentino y latinoamericanos en el siglo XIX.

El mundo del arte está hecho de corrientes estéticas, técnicas y talento individual, pero –quizás en igual medida– de los canales por los cuales circulan las obras y se difunden los artistas, de un mercado de compra y de coleccionismo. A ese aspecto del campo artístico se dedica Marisa Baldasarre, que enfoca sus análisis en el arte argentino y latinoamericano del siglo XIX y principios del XX, y que dirige el Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).

En ese campo, en el marco del Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes) de la Universidad Nacional de San Martín, Baldasarre –que ha trabajado también tránsitos de intelectuales argentinos a Europa y Estados Unidos, y comunidades de artistas de América latina en Europa– dirige un grupo de investigación dedicado a armar un panorama del comercio artístico en la primera mitad del siglo XX.

Estamos haciendo un relevamiento de información de galerías, exposiciones y catálogos de remates. La idea es armar una base de datos para encarar luego un trabajo interpretativo sobre esa información“, dice Baldasarre, cuya tesis doctoral sobre cómo se formaron las colecciones privadas argentinas, que son la base de muchos de nuestros museos, se publicó en el libro Los dueños del arte (Edhasa).

Además, como investigadora del Conicet, estudia la profesionalización de los artistas argentinos y latinoamericanos. “La idea es ver cuándo y cómo se gestó un mercado para ellos y cómo esos procesos los hacían representar y representarse de manera diferente, pasando del artista aficionado del siglo XIX al profesional –apunta–. En las primeras décadas del siglo XX se ve más éxito de ciertas trayectorias individuales de artistas que la existencia de un mercado, pero también hay espacios de comercio de arte y galerías.”

Fuente: La Nación / Domingo 03 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s