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Ahora la Universidad de la Plata proyecta el uso de mini combis “ecológicas”

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Podrían transportar hasta 10 personas en la zona de las facultades del Paseo del Bosque, cargadas con “energía limpia”.

Hace apenas tres meses, el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cubría su primer viaje de larga distancia, partiendo de Ruta 2 rumbo a la ciudad de Mar del Plata. El vehículo, alimentado con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía. Tras el éxito de aquella experiencia, en la UNLP ya piensan en el desarrollo de nuevos prototipos, pero esta vez para ser utilizados como transporte público y en circuitos especialmente diseñados en la zona de las facultades.

La idea comenzó a cobrar forma hace unos meses y fue eje de una reunión que mantuvieron ayer en el Rectorado el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens.

El titular de la UNLP explicó que “estamos muy entusiasmados con la idea de impulsar la utilización de energía limpia en el transporte como alternativa a los combustibles contaminantes y con tecnología nacional”.

En este sentido, destacó los últimos logros alcanzados por los investigadores de la Universidad en el desarrollo de vehículos impulsados con baterías de litio, y la intención de que sea la UNLP la punta de lanza para la implementación de estas experiencias en la ciudad.

Transporte interno

Tras el encuentro con Rodríguez Laguens, Tauber adelantó que “queremos desarrollar vehículos de litio para ser utilizados como transporte interno en la zona de los denominados campus universitarios de los Bosques Este (alrededores de la Facultad de Medicina), Oeste (zona Ingeniería), Norte (inmediaciones del Ex BIM III) y Centro (Museo y Observatorio)”.

El proyecto ideado desde el Rectorado prevé unidades similares a pequeñas combis –o grandes carritos de golf– con capacidad para unas 10 personas que circularán por el interior de los campus. Para ello se diseñarán y construirán circuitos especiales para estos recorridos.

Circuitos aeróbicos

La idea –explicó Tauber–, es implementar circuitos aeróbicos –como los que hay en algunos parques de la ciudad–, que recorran los campus y puedan ser utilizados por alumnos, docentes, no docentes e investigadores como un espacio para el esparcimiento y la actividad física. Por esas mismas sendas circularán los vehículos que andarán a muy baja velocidad”.

Tras el encuentro con Rodríguez Laguens, Tauber indicó que “estamos convencidos de que este tipo de iniciativas van a mejorar la calidad de vida de todos los platenses y, al mismo tiempo, son un incentivo para el desarrollo de tecnología nacional. Por eso –agregó– confiamos en contar con el apoyo oficial que nos permita hacer realidad este proyecto”.

Primer vehículo de Latinoamérica

Cabe recordar que el triciclo eléctrico de la UNLP que se puso en marcha en 2012 es el primer vehículo de Latinoamérica que funciona íntegramente con baterías de litio. Un año antes, se había logrado hacer funcionar una motocicleta utilizando el mismo tipo de energía. Ambos prototipos fueron desarrollados en forma conjunta por investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP-CONICET); de la Unidad de Investigación y Desarrollo-Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería; y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

La principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente como sí ocurre con los combustibles fósiles; así contribuyen a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases. Además, las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables.

Costos

Otra de las grandes ventajas de la utilización de baterías de ion-litio es que se trata de una fuente de energía mucho más barata que cualquier combustible. De hecho, el consumo del triciclo de la UNLP en proceso de carga es el equivalente al de lamparitas de 200 watts; esto insume un costo no superior a los 500 pesos por año.

Basados en el concepto de vehículo ecológico, en los países más avanzados del mundo ya circulan prototipos con estas características. Ahora, la UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.

Se viene el tren universitario

El viaje de prueba que realizó el tren universitario generó expectativa y se aguarda que para la segunda quincena de este mes se ponga en funcionamiento oficialmente.

Es para todo público”, resaltaron funcionarios de la casa de altos estudios.

Desde la Universidad se piensa “incluir al tren en su oferta de becas de transporte para los alumnos que se encuentran en una situación económica comprometida”, anticiparon.

El tren universitario ya entró en la sintonía fina de la iniciativa, que incluye la adaptación de los apeaderos (paradas), la seguridad en los pasos a nivel y cruces peatonales y el mantenimiento de la formación, que está en los galpones ferroviarios de la estación de Tolosa.

Los apeaderos que se están terminando de construir en las 6 paradas del tren universitario tendrán que ser acondicionados a las características del Tecnotren. Entre el ultraliviano Tecnotren y cada apeadero hay una distancia de 40 centímetros, por lo que se deben construir dos rampas que permitan un acceso seguro.

Para la segunda quincena de este mes está previsto el arranque del tren universitario que unirá distintas unidades académicas con un boleto económico y utilizando vías que por estos días son recuperadas por personal especializado.

Fuente: El Día / Lunes 04 de Marzo de 2013

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