noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Se puso en marcha en Venezuela el sistema de Televisión Digital Abierta con tecnología argentina*

Deja un comentario

El ministro Julio de Vido y el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro inauguraron 13 estaciones.

El sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) se puso en marcha en Venezuela el pasado lunes 4 de marzo, con la inauguración de trece estaciones de transmisión construidos con tecnología argentina, durante un acto encabezado por el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. “Hoy es un día histórico para la televisión venezolana”, dijo Maduro al hablar durante el acto que fue transmitido por cadena nacional, en el que también agradeció “la colaboración del gobierno argentino que permitió desplegar en tiempo récord la instalación de 13 antenas y la puesta en marcha del la TDA”.

De Vido, al hablar en plena cadena nacional, transmitió “el abrazo emocionado de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a todo el pueblo venezolano…

El acto, que se extendió por espacio de una hora –de los cuales 35 minutos fueron transmitidos por cadena nacional– fue conducido por el ministro Arreaza.

Al abrir el encuentro, el funcionario le agradeció al ministro De Vido “por el apoyo que nos ha dado para la implementación de la televisión digital abierta”. Arreaza puso de manfiesto el contraste que puede significar el avance tecnológico que significa la puesta en marcha de la TDA y su lanzamiento en un barrio de la periferia de Caracas, con mayoría de población de escasos recursos.

Del acto participaron también el ministro de Comunicaciones y Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas; el embajador argentino Carlos Cheppi, y el titular de la delegación diplomática venezolana en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza.

La implementación del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) requirió una inversión total de 26,5 millones de dólares en la instalación de telepuertos y 13 antenas de transmisión, a las que se sumarán otras 9 estaciones adicionales que elevarán el nivel de cobertura al 58,3% de la población del país en los próximos meses.

El acuerdo que puso en marcha la implementación de la TDA en Venezuela, que también comprendió la venta de un mínimo de 300.000 decodificadores por un monto de 200 millones de pesos, fue suscripto el 12 de marzo del año pasado por De Vido y Arriaza, sobre la base del convenio de cooperación bilateral firmado en 2004 entre el ex presidente Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Las estaciones que comenzaron a operar están instaladas en Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Altavista, Puerto de la Cruz, Valle de Tuy, San Cristóbal, Maturín, Barinas y La Guaira. A estas se sumarán otras nueve estaciones de transmisión en las localidades de Mérida, Acarigua, Altos Mirandos, Caricuao, Miranda, El Tigre, Nueva Esparta, Cumaná y Ciudad Bolívar.

La inversión total, sumada la instalación de antenas, telepuerto y venta de decodificadores, ronda los 56 millones de dólares.

Venezuela invertirá 105 millones de dólares en compra de antenas y decodificadores de televisión digital

El gobierno venezolano anunció la concreción de una nueva inversión de 105 millones de dólares para la compra de equipamiento producido en Argentina relacionado con la Televisión Digital Abierta, con lo que el monto total destinado a la instrumentación del sistema rondará los 160 millones de dólares.

El sistema se puso en marcha hoy durante un acto celebrado en Caracas que fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro y el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido. Durante el evento se inauguraron treces estaciones de transmisión instaladas por técnicos argentinos, que darán cobertura a más del 50 por ciento de la población.

En el corto plazo se sumarán otras nueve antenas que elevarán la posibilidad de acceso al servicio a casi el 60 por ciento de los habitantes del país caribeño. El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Alberto Arreaza, anunció que ya está el visto bueno para el desembolso de 105 millones de dólares para la instalación de las nuevas antenas, la compra de alrededor de 750.000 decodificadores, la concreción de plantas de transmisión, estudios de grabación y de contenidos.

Hasta el momento, la inversión destinada a la puesta en marcha del sistema rondó los 56 millones de dólares para la instalación de las 13 torres inauguradas hoy, un telepuerto y decodificadores a empresas argentinas.

Durante la jornada también se avanzó en el análisis de la tercera etapa del plan de instrumentación del sistema de televisión digital, que contempla la transferencia de tecnología y la radicación de empresas de capitales argentinos en Venezuela.

*esta nota ha sido editada puesto que su publicación fue previa a la muerte del Presidente Chávez. Se eliminaron párrafos que eran pertinentes, en cuanto al estado de salud del difunto Presidente de Venezuela, y constituían actualidad al 4 de marzo. Se ha rescatado toda la valiosa información que implica la puesta en marcha de la TDA venezolana con tecnología argentina.

Fuente: Tiempo Argentino / Lunes 04 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s