noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Destacan el potencial de los sorgos azucareros

Deja un comentario

Baradero. Amanda Fuxman, ingeniera agrónoma de la empresa SWS Energía, integrante del sector Nodo Bioenergía de Expoagro, disertó en el ciclo de conferencias de la muestra sobre “Sorgos para producción de bioenergía, de alta biomasa y para bioetanol”.

En su alocución, Fuxman describió de qué manera se está trabajando en el país desde 2006 para generar, a través de la genética vegetal, sendas variedades de sorgos adaptados a la producción de etanol y de fibra. Las primeras están orientadas a la producción de etanol y las segundas, a su utilización como fuente de energía de las calderas de los ingenios que elaborarán el etanol, lo cual convierte el proceso en técnicamente autosustentable, tal como sucede en Tucumán.

La mención de los ingenios, según explicó Furman, no es casual. Sucede que los sorgos para la producción de bioenergía son una alternativa para todo el complejo agroindustrial cañero del noroeste argentino. Por un lado, estos cultivos se siembran en octubre y se cosechan antes de la zafra azucarera, utilizando la misma maquinaria usada en la caña de azúcar. Y lo mismo sucede con los ingenios que aprovechan los equipos industriales que se emplean en la extracción del etanol de la caña, en el proceso que culmina con la producción de este producto, pero extraído del sorgo.

Furman detalló que las investigaciones sobre estos sorgos azucareros se realizan en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, con la participación de empresas privadas y, últimamente, con aportes del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación. En este sentido, destacó que en mayo próximo, con apoyo de esa cartera, se lanzará en la Eeaoc el biosorgo, una variedad orientada especialmente a la producción de bioenergía.

En cuanto a las características de este tipo de variedades, Furman destacó que “es un sorgo casi sin panoja, ya que no interesa la hoja ni los granos. Importa el tallo con sus jugos azucarados. No interesa la panoja porque el azúcar debe quedar en el tallo, cuyo 85-90% tiene esos jugos. Es más apreciado cuanto menor cantidad de macollos tiene“, explicó.

La especialista señaló el interés que las investigaciones argentinas están generando fuera del país, ya que técnicos del Embrapa brasileño y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos han estado en Tucumán, interiorizándose sobre esos trabajos, con los cuales el país está a la vanguardia en el Mercosur. Finalmente, reconoció que bien podría hablarse de un cluster del sorgo alcoholero, ya que este tipo de variedades azucaradas integrarán la cadena productiva agroindustrial del NOA.

Fuente: La Nación / Sábado 09 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s