noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Hallan fósiles de algas únicas en el Hemisferio Sur

2 comentarios

Es el primer registro de carófitas de la región que datan del Triásico. A futuro, se podría estudiar su distribución en el mundo y develar el misterio de su supervivencia durante la era geológica posterior a la extinción masiva más importante de la historia del planeta.

Comúnmente, se cree que la desaparición de los dinosaurios fue el momento más catastrófico para el planeta. Muchos han fantaseado con la escena de un meteorito destruyendo a esos enormes reptiles que nunca más dominaron el mundo. Sin embargo, la ciencia comprobó que esa no fue la extinción más importante en la Tierra. Durante el Pérmico-Triásico, hace 250 millones de años, desaparecieron casi el 95 por ciento de las especies marinas y alrededor del 70 por ciento de los vertebrados terrestres.

Luego de este gran cataclismo, cuyas causas aún son debatidas por los científicos, muchas especies lograron sobrevivir a un ambiente sumamente hostil y son la clave para saber cómo pudo comenzar a recuperarse la biodiversidad del planeta, en poco más de un millón de años (lapso extremadamente corto para los tiempos geológicos).

Investigadoras del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) hallaron, en la provincia de San Juan, algas fotosintéticas, conocidas como carófitas, que hasta ahora se creía que solo habían habitado en el Hemisferio Norte hace 245 millones de años.

La especialista del CONICET, Cecilia Benavente, indicó a la Agencia CTyS que este grupo “se ha encontrado en Estados Unidos, China y Eslovenia, por eso es tan importante el hallazgo, ya que es la primera vez que se obtienen en rocas del Hemisferio Sur”.

El descubrimiento de estos fósiles fue publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology. “Los estudios aún no permiten determinar las especies de carófitas, pero ya se pudieron identificar las subfamilias a las que pertenecen estos ejemplares”, advierte Benavente

Importantes en el jardín prehistórico

Las carófitas encontradas son algas y, como tales, se asemejan a las plantas vasculares por su capacidad para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, “estas carófitas halladas poseen una organización más simple, ya que no tienen tejidos de sostén y de conducción organizados en órganos como las plantas vasculares que tienen raíz, tallo u hojas”, explica la licenciada en Ciencias Biológicas.

Por otro lado, la relevancia de las algas descubiertas en la formación Cerro Puntudo de la cuenca Cuyana, que abarca las provincias de San Juan y Mendoza, es que aportarían más datos para conocer mejor la evolución del grupo durante la etapa de recuperación posterior a la desaparición masiva de especies del Pérmico.

De las múltiples familias que vivían solo persistió una a la extinción. Esta especie es la antecesora de los grupos de algas que aparecen luego del Triásico y que, en algunos casos, llegan a nuestros días”, comentó Benavente.

Mientras las investigaciones continúan, los restos encontrados en Cuyo tienen algunas respuestas a los interrogantes sobre  la distribución mundial de este grupo de algas. Ahora, los científicos armarán el rompecabezas de ese pasado tan fortuito para la futura vida humana.

Fuente: Portal de Internet Agenca CTyS / Miércoles 06 de Marzo de 2013

Anuncios

2 pensamientos en “Hallan fósiles de algas únicas en el Hemisferio Sur

  1. Muy, mas que interesante porque da una idea de como era el pasado, esa obsesión de cualquier biólogo…

  2. Reblogged this on mercedesvillacarvajal and commented:
    Muy interesante. Recomiendo leer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s