noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Hallaron en Marte canales subterráneos

Deja un comentario

La superficie de Marte está marcada por un laberinto de canales que podrían revelar antiguos episodios de inundaciones enormes. Ahora, los científicos que atisban bajo la superficie han extraído la primera evidencia de canales subterráneos creados al parecer por inundaciones, en un descubrimiento que posiblemente arroje más luz sobre la incidencia del agua en la transformación de Marte.

Con un radar de la sonda Orbitador de Reconocimiento de Marte, que permite indagar bajo la superficie, un grupo de científicos elaboró mapas en tercera dimensión de una región ecuatorial conocida como Planicie Elísea, y de los canales que discurren bajo esa llanura.

Además de la contribuciones hechas por sondas que han llegado a Marte, “nuestra visión del planeta rojo ha estado en gran parte limitada a mirar la superficie” desde naves en órbita, dijo el investigador principal Gareth Morgan, un erudito en planetas del Instituto Smithsoniano.

La investigación, publicada ayer online por la revista Science, presenta una nueva perspectiva bajo la superficie marciana e indicios de antiguos torrentes en momentos en que Marte era posiblemente un lugar frío y desértico.

Los canales estuvieron ocultos porque la región, alguna vez con actividad volcánica, fue cubierta por torrentes de lava al paso de varios millones de años.

Los canales secos en la superficie de Marte fueron por primera avizorados desde la nave Mariner 9 en 1971. Las observaciones posteriores de la sonda Viking sugirieron que las estructuras geológicas fueron probablemente formadas por el paso de agua.

Fuente: La Prensa / Viernes 08 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s