noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Bioeconomía Argentina 2013: biomasa, innovación y valor agregado

Deja un comentario

El 21 y 22 de marzo se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el Simposio Bioeconomía Argentina 2013 organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y auspiciado por distintas instituciones públicas y las principales cadenas productivas del sector agroindustrial.

El encuentro, a realizarse en el Salón Libertador del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, contará con importantes referentes nacionales y extranjeros que participarán en mesas redondas y conferencias sobre la bioeconomía en el contexto internacional y nacional, las fuentes de producción de biomasa tradicionales y alternativas, las tecnologías involucradas en su obtención y procesamiento y las políticas públicas al respecto.

Bioeconomía. Es el sector de la economía que enfatiza la utilización eficiente y sustentable de los procesos de producción y procesamiento de la biomasa para obtener alimentos, combustibles, compuestos químicos y materiales para la agricultura y la industria. El concepto de bioeconomía comprende el desarrollo de biorrefinerías de nueva generación que integren la producción de energía y de bioproductos con el tratamiento responsable del medio ambiente.

Biomasa. Es el conjunto de materia orgánica disponible para su utilización como fuente de energía y bioproductos. Incluye a los cultivos tradicionales, los cultivos bioenergéticos y los deshechos agrícolas y agroindustriales. Su procesamiento eficiente abarca la elaboración de alimentos, la producción de biocombustibles, biogás, energía térmica, biopolímeros y compuestos químicos intermediarios y finales.

Innovación. Es un eslabón fundamental en el desarrollo integral de la bioeconomía en el país e implica los procesos de generación y aplicación del conocimiento científicos-tecnológicos al sector productivo y social. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participa en el proceso de innovación, financiando la investigación científica y el desarrollo tecnológico, impulsando la concertación de alianzas público-privadas y contribuyendo a establecer marcos normativos que estimulen la inversión de riesgo.

Valor agregado. Los avances tecnológicos en materia de producción y procesamiento de biomasa, se traducen en el desarrollo de nuevos nichos económicos, la diversificación productiva y la elaboración de productos de alto valor agregado. Ello permite aumentar la competitividad de las empresas nacionales y abre amplias perspectivas para el desarrollo social inclusivo y el fortalecimiento de las economías regionales.

La entrada al evento es libre y gratuita aunque los cupos son limitados.

Más informaciónwww.bioeconomia.mincyt.gob.ar

Contacto: bioeconomia@mincyt.gob.ar / 4899-5000 int. 4034/4042

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s