noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Mejoraron el sistema de transporte y descarga

Deja un comentario

El proyecto financiado consistió en el desarrollo de un sistema de carga, descarga y acondicionamiento del brote de té verde para su transporte a granel.

Misiones. Una cooperativa obereña mejoró su sistema de transporte y descarga de té a través de financiamiento nacional. Se trata de una línea de financiamiento lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) hace ya algunos años y que ahora convoca nuevamente a productores para que presenten proyectos de innovación.

A través del financiamiento se logró adaptar la maquinaria de cosecha, la carrocería de los camiones y los sistemas de recepción y descarga en la planta elaboradora, para evitar la compactación de los brotes recolectados. Este desarrollo benefició a la Cooperativa Agrícola Los Colonos Limitada de Oberá, Misiones.

La cosecha tealera

En general la cosecha se realiza en forma mecanizada, con tres operarios que recolectan el brote de té en ponchadas (paños de lienzo) de aproximadamente 50 kg y los depositan en el transporte. Las máquinas cosechadoras poseen en su parte posterior un cajón donde se alojan las ponchadas con el brote de té cosechado, enfardado y compactado. Cada ponchada cuenta con 50 o 60 kilos y se acumulan unas diez o doce ponchadas sobre la cosechadora para luego ser trasbordadas al camión. La carga del camión, unos 10.000 kg, se completa con alrededor de 200 ponchadas. Luego el camión se traslada de la chacra a la planta de elaboración para el pesado y la posterior descarga del té. En la planta de elaboración, la descarga de las ponchadas en forma individual toma de dos a tres horas. Además debe sumarse el tiempo que esperan los camiones para ser descargados. En promedio, el traslado y la descarga insumen cinco horas.

Este procedimiento perjudica la calidad del brote porque la excesiva compactación tiende a aumentar la temperatura en el seno de la masa de hojas, disminuyendo así su calidad, además de acelerar la descomposición y putrefacción de las mismas. El cuidado del material entre la recolección y el comienzo de la elaboración es de fundamental importancia. El brote que se ha mantenido intacto y fresco conserva íntegramente los componentes que hacen a la calidad de té. Por el contrario, en el brote que ha sufrido deterioro debido a prácticas incorrectas de cosecha y transporte, dichos componentes sufren profundas transformaciones que inciden desfavorablemente sobre el producto final y su precio.

A partir del financiamiento del Cofecyt se llevaron a cabo adaptaciones de la maquinaria, con modificaciones en dos cosechadoras, dos carrocerías de camiones, y dos sistemas de recepción y descarga en la planta elaboradora pertenecientes a productores.

Fuente: El Territorio de Misiones / Sábado 16 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s