noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Generarán energía eólica para abastecer a una localidad aislada en San Carlos, provincia de Mendoza

Deja un comentario

Se firmó un convenio entre distintas instituciones y el gobierno para darle una solución energética a una escuela albergue y a los puesteros de la localidad de La Jaula.

Proyecto piloto

Tener acceso permanente a la energía es algo a lo que estamos acostumbrados en la ciudad y que valoramos sólo en los momentos en que se corta la luz. Para muchos encender la luz o enchufar un electrodoméstico es algo cotidiano pero para otros es un verdadero lujo. El acceso a la electricidad no es un servicio generalizado y aquellas zonas a las que el tendido eléctrico no llega tienen verdaderos problemas para organizar sus vidas.

Éste es el caso de la escuela albergue Yapeyú, una de las más alejadas de un centro urbano, y la de los puesteros que viven en los alrededores. Es por esto que, a partir de abril, comenzarán las obras para colocar cuatro aerogeneradores que abastecerán la zona de energía eólica. La iniciativa es la primera de estas características en la provincia y buscan a través de esta prueba piloto investigar y extender este tipo de energía a otros lugares. El proyecto está en marcha y ya se firmó el contrato de trabajo que articulará a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Ministerio de Infraestructura y Energía, el consulado de Alemania, el municipio de San Carlos y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Todas estas instituciones aportarán fondos y recursos humanos para el proyecto que será pionero en su composición. “El tema de la articulación entre tantos organismos es algo raro de ver pero, en la realidad, es muy bueno, ya que permitirá que de esto se desprendan otras cosas para trabajar a posteriori“, calificó Alejandro Burlot, director de Energía de la Provincia.

Con viento a favor

La escuela Yapeyú alberga a casi 30 chicos y se encuentra en la localidad de La Jaula, en San Carlos, junto al río Diamante. Esta zona está a unos 100 kilómetros de Pareditas (el centro poblado más próximo) y a 120 kilómetros del departamento de San Rafael. La institución escolar, además, funciona como un centro neurálgico para las actividades de los puesteros que viven en la zona.

Actualmente, la forma en que obtienen energía es a través de paneles solares y de generadores alimentados por motores diesel. Leonardo Martínez, de Defensa Civil, explicó la situación: “Adentro de la escuela tienen todas las comodidades pero el problema es que los paneles son muy viejos y no cargan lo suficiente. Este tipo de energía es muy básica y la usan para prender los focos, pero no pueden enchufar ningún electrodoméstico. Por eso dependen de un motor diesel para la noche o alguna actividad especial“.

La idea, según reseñó Burlot, comenzó con un pedido de ayuda por parte del municipio de San Carlos que manifestó las dificultades energéticas de la zona. “Cuando comienzan los fríos ya no pueden subir los camiones con combustibles y eso hace que el equipo no esté encendido las suficientes horas. Por esto, en ocasiones tienen que desalbergar a los chicos. Pensamos en hacer un ensayo en materia eólica como una alternativa que mejor se adapta para la generación aislada, y no depender del sistema fotovoltaico“, explicó el funcionario.

Desarrollar este tipo de energía permitirá también desarrollar la agricultura en el lugar, ya que los puesteros viven solamente de la cría de chivos. Por otro lado, esta gente tiene todo tipo problemas relacionados con el clima y sin una energía consistente se complica hasta la misma la conservación de los alimentos. Solucionar el acceso de energía permite mejorar su condición de vida“, valoró el ingeniero Daniel Pizzi, quien preside la Secretaría de Desarrollo Institucional UNCuyo (SDI).

Prueba piloto

El proyecto comenzará a tomar forma a partir de abril y la idea es que esté funcionando en el mismo mes del año que viene. “La firma del acuerdo entre las distintas instituciones está lista y los fondos ya están afectados. A partir de esto comenzamos en las primeras semanas del mes que viene con los equipos de mediciones y vamos a dejar lo más avanzado posible el trabajo ya que se viene el invierno y las nevadas hacen imposible el trabajo. Una vez que vuelva el calor, terminaremos la obra“, detalló el director de Energía.

El proyecto consistirá en la colocación de 4 torres de aerogeneradores (molinos). “Lo que queremos saber son los puntos exactos dónde se van a colocar y evaluar la potencialidad del sector para instalar más cantidad y seguir extendiendo este tipo de energías alternativas“, consideró Burlot.

Y destacó: “Lo interesante de esto es que en lugar de pensar en mega inversiones para llevar un tendido eléctrico a estos lugares, estamos generando un tipo de energía limpia que además nos permite comenzar a investigar en estas áreas“. También detalló que la obra costará 800 mil pesos y las inversiones son en conjunto con el instituto Wuppertal para el clima, medioambiente y energía de Alemania.

Además de los beneficios inmediatos que tendrá la obra, desde Infraestructura y la Universidad valoran lo que se desprenderá de este proyecto: “Lo importante es la replicabilidad que esto tendrá. Si todo funciona como lo calculamos, podemos ir aplicando la misma solución para la zona de montaña y zonas del sur provincial, que están totalmente aisladas, y avanzar con la industria de los aerogeneradores, que son de fabricación nacional“, señaló el funcionario provincial.

Tenemos muy poco desarrollo en aerogeneradores y poca información preliminar sobre el factor clave en todo esto: el viento. Sabemos poco en la provincia sobre sus frecuencias y velocidades, por lo que esta obra no sólo permitirá reemplazar una energía fósil por una limpia, sino que la prueba piloto nos permitirá investigar y pensar seriamente en desarrollar este tipo de energía en otros lugares“, resaltó Pizzi,y agregó: “Otro de los beneficios claves que se desprende de este proyecto piloto es la capacitación del recurso humano en esta materia“.

Fuente: Los Andes de Mendoza / Martes 19 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s