noticiastectv

El día a día de la Ciencia

La bioeconomía, un proyecto para el desarrollo nacional

Deja un comentario

Con alrededor de 900 asistentes entre las dos jornadas, concluyó el Simposio Bioeconomía Argentina 2013, en donde destacados especialistas internacionales disertaron sobre las oportunidades que presenta el tema para nuestro país y el mundo.

El Simposio Bioeconomía Argentina 2013 reunió entre el 21 y el 22 de marzo a un número récord de participantes interesados en el desarrollo de esta disciplina. Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el evento contó con expositores internacionales de alto nivel, que pusieron de relieve la importancia de la bioeconomía en la producción de biocombustibles, su utilidad para cultivos y pasturas y las políticas que se están aplicando en Argentina y el mundo para lograr una producción sustentable e inclusiva.

La segunda jornada tuvo como oradora destacada a la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la cartera de Ciencia, Dra. Ruth Ladenheim; quien enmarcó acciones en bioeconomía dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020. La funcionaria destacó que el Plan tiene como objetivo “contribuir fuertemente al desarrollo científico y social” y que “somos un país muy rico en biomasa, por eso consideramos que la bioeconomía es, en sí, un proyecto de desarrollo”. En cuanto a las biorrefinerías, Ladenheim afirmó: “Tenemos la intención de producir cuatro biorrefinerías a escala piloto en zonas en donde la producción de biomasa es importante”, y remarcó la necesidad de la formación en recursos humanos.

Más tarde se realizó una mesa redonda sobre políticas sectoriales que estuvo coordinada por el Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Fernando Peirano. Allí, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, dio a conocer los alcances del plan estratégico del área. También expuso el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, quien brindó un panorama sobre la investigación tecnológica que se fomenta desde la institución. El funcionario afirmó: “La bioeconomía basada en el conocimiento conduce a un aumento de la competitividad en los sectores tradicionales y emergentes. En un eje transversal, se ofrece una oportunidad única para enfrentar los complejos e interconectados desafíos que lleva el crecimiento económico. Todos estos avances requieren una investigación multidisciplinar orientada y con recursos humanos calificados”.

Por la mañana tuvo lugar la conferencia del especialista en Biología Molecular de la Universidad de Amsterdam, Dr. Johan Sanders, quien explicó el concepto de biorrefinería como pilar fundamental para la transformación de la biomasa. Además se realizó una mesa redonda de la que participó el director de la Sociedad de Microbiología y Biotecnología Industrial, Jonathan Mielenz, quien dio las claves sobre la obtención de biocombustibles de segunda generación a partir de nuevas materias primas.

Por su parte, el sector empresario estuvo reunido en la mesa redonda sobre bioeconomía en la Argentina, que fue coordinada por el Dr. Eduardo Trigo y de la que participaron representantes de las empresas Bioceres; Rizobacter; Vicentín; Bio4; y Aceitera General Deheza, entre otras.

También disertaron el experto en biotecnología industrial de la Wageningen University de Holanda, Dr. Ruud Weusthuis y la investigadora superior del CONICET, especialista en Bioquímica y Control de Alimentos, Cristina Añón. El primero se refirió a los usos de la fermentación en la producción masiva de compuestos químicos a partir de la biomasa, mientras que Añón puso el foco en el procesamiento de productos para la industria alimentaria. Por último, el Dr. Mariano Martín, de la Universidad de Salamanca, España, explicó las principales técnicas de procesamiento de la biomasa por vía termoquímica y sus principales aplicaciones en la industria.

Finalmente, en el cierre del simposio participaron el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, que expuso su mirada sobre el sector agroindustrial argentino; y el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Dr. Alejandro Mentaberry.

Fuente: Mincyt / Viernes 22 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s