noticiastectv

El día a día de la Ciencia

La biotecnología local está de estreno

Deja un comentario

El jueves 21 de marzo se presentó en los salones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el nuevo marco regulatorio sobre biotecnología, conjunto normativo que ha sido compilado en una publicación y un CD para el acceso sencillo del público interesado.

Dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a cargo del ingeniero Lorenzo Basso, se encuentra la Dirección de Biotecnología, a cuyo frente está Martín Lema, que ocupa ese cargo desde enero de 2012, aunque desde 2004 se desempeñaba en el área como coordinador de Política Biotecnológica.

En diálogo con Infocampo, Lema señalaba que el nuevo marco regulatorio ha introducido cambios importantes que facilitan el proceso administrativo para la evaluación de los eventos biotecnólogicos.

El caso concreto es que de un promedio de 6 o 7 años para que un evento cumpla todo su proceso de desregulación se ha logrado bajarlo a 3 años, un tiempo que está en línea con el de Brasil y por debajo de lo que ocurre en los Estados Unidos, donde demora 4 años, o la Unión Europea, que está en 6 años o más incluso.

De esta forma, de un promedio de dos liberaciones comerciales por año en nuestro país, se ha logrado tener en 2012, cinco. “Y esperamos poder poner a consideración del secretario Basso (autoridad encargada de aprobar la liberación) entre 5 y 10 eventos este año“, anticipó Lema, “con lo cual podríamos hasta llega a duplicar las autorizaciones del año pasado“.

Si bien podría resultar tedioso entrar en la letra fina de los cambios que introdujo el nuevo marco regulatorio hay consecuencias prácticas que son importantes. Ahora, por ejemplo, se realiza una evaluación de impacto productivo que mejora la que antes se limitaba a mercados.

Cabe aclarar que el sistema argentino contempla tres instancias: la inocuidad alimentaria, el impacto ambiental y el productivo. Respecto de este último punto antes sólo pesaba si la autorización de un evento podía hacer peligrar un mercado externo.

Pero ahora también se consideran los beneficios derivados, como por ejemplo si un evento permite el desarrollo de un cultivo en una región en la cual hasta ese momento se encontraba limitado.

Justamente, Lema señaló que una de las orientaciones que está tomando el área es hacia el impulso de la biotecnología a nivel regional y para las empresas nacionales, tradicionalmente en desventaja respecto de las multinacionales. En este último caso se aprobó un sistema más práctico para la habilitación de invernáculos donde se están testeando varios eventos, de donde saldrá el de mejor performance para el cultivo a campo.

También se incorporó a la CONABIA (la comisión asesora) a las estaciones experimentales de Santa Rosa (Salta) y Obispo Colombres (Tucumán), con fuerte foco en la caña de azúcar. Además, la comisión por primera vez sesionó fuera de Buenos Aires, para hacerlo en estas dos provincias, reafirmando su sentido federal.

Lema se entusiasma con algunos cambios que se vienen y que podrían permitir, por ejemplo, que los nuevos eventos de resistencia a herbicidas y a insectos en caña de azúcar puedan ser desregulados exclusivamente para la producción de etanol, hasta tanto se los autorice para la alimentación y los usos generales, bajo estrictas normas de bioseguridad.

La presentación estuvo a cargo de Juan Manuel Alderete, de la Subsecretaría de Valor Agregado; Lorenzo Basso; Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación Argentina de Semilleros y Martín Lema.

Fuente: El Cronista Comercial / Viernes 22 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s