noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Ciencia turbulenta

Deja un comentario

El International Centre for Theoretical Physics le otorgó al físico de Exactas UBA Pablo Mininni, el premio ICTP 2012 en reconocimiento por las contribuciones que realizó en la comprensión de la turbulencia de fluidos y magnetofluidos, tanto a nivel teórico como en sus aplicaciones a la astrofísica y las ciencias de la atmósfera.

por Gabriel Rocca

Me enteré hace diez días mientras estaba trabajando en Estados Unidos. Me levanté una mañana y me encontré con el mail del director del instituto. Fue una verdadera sorpresa. No me lo esperaba para nada”, confiesa Mininni al recordar la manera en que supo que el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) lo había elegido para entregarle el premio ICTP 2012. Y enseguida añade, “lo considero un lindo honor porque es una institución a la que fui muchas veces, que ayuda mucho a nuestros becarios, a nuestros estudiantes de doctorado en física y también en matemática. Además Giambiagi (Juan José 1924-1996) integró el grupo fundador del ICTP por lo que se trata de una entidad con un significado y un rol especial para la Argentina”.

El ICTP es un instituto internacional de investigación en ciencias físicas y matemáticas creado en 1964 por el científico pakistaní y ganador del Premio Nobel, Abdus Salam, que funciona a partir de un acuerdo entre el gobierno de Italia y dos agencias de las Naciones Unidas: la UNESCO y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Tiene por objetivo apoyar el desarrollo de las ciencias de los países periféricos.

En el comunicado oficial se puede leer que el galardón le fue otorgado a Mininni “en reconocimiento por las importantes contribuciones que realizó en la comprensión de la turbulencia de fluidos y magnetofluidos, tanto a nivel teórico fundamental como en sus aplicaciones a la astrofísica y las ciencias de la atmósfera”.

Este prestigioso premio fue creado en 1982 y se otorga anualmente a jóvenes científicos (menores de 40 años) de los países en desarrollo que, trabajando y viviendo en esas naciones, hayan hecho contribuciones originales y significativas en física o matemática. El premio incluye una estatuilla, un diploma, y una suma de tres mil euros.

Cada año, el premio ICTP lleva el nombre de un científico que ha sobresalido en el campo en el cual trabaja el investigador laureado. En esta ocasión, el galardón homenajeó a Marshall Rosenbluth (1927-2003), un físico estadounidense que realizó importantes contribuciones respecto de la fusión termonuclear controlada y en la física del plasma.

Mininni explica que, si bien mantiene algunas colaboraciones, en los últimos años sus publicaciones en astrofísica son esporádicas y que, en la actualidad, se encuentra mucho más enfocado en problemas relacionados con la física atmosférica. “Ahora, estamos empezando a armar un laboratorio en el Departamento de Física para trabajar fuertemente en el área de la oceanografía, temas como olas y tsunamis entre otras cosas. La idea es integrar toda la experiencia del grupo en teoría y modelado numérico y complementarla con otro grupo experimental que va a tener un enfoque más amplio del área”.

De acuerdo con el científico argentino, que viene de obtener varios premios en los últimos años, este tipo de reconocimientos contribuye a aumentar el compromiso que las personas tienen con lo que hacen. “También me incentiva para preguntarme qué es lo próximo que voy a hacer y para arriesgarme a encarar caminos que, tal vez, de otra manera, no recorrería. Muchas veces es más fácil seguir manteniendo la línea de trabajo que uno tiene. La decisión de tomar un riesgo y pensar que uno tiene chances tiene que ver con el reconocimiento que uno siente del resto de la comunidad científica. Este tipo de empujones sirve para animarse a más”, asegura.

Por otro lado, Mininni encuadra el reconocimiento conseguido en el marco del mayor protagonismo que viene consiguiendo la ciencia en los últimos años. “Me parece que es bueno cuando los países o las instituciones envían un mensaje de que valoran lo que hace la comunidad científica. Más allá de quien lo gane creo que es muy bueno como mensaje general para la sociedad”. Y agrega: “Creo que la Argentina empezó a tener, no sólo a partir de los premios, sino también de otras iniciativas como Canal Encuentro, una presencia mucho mayor de los científicos en los medios. Eso ayudó a que tengamos más llegada, a que tengamos más estudiantes y a que la gente en la calle respete más el valor que tiene la ciencia para la sociedad. Creo que eso es algo muy bueno”, sostiene.

Mininni obtuvo su licenciatura y doctorado en el Departamento de Física de Exactas. Actualmente es profesor de la Facultad e investigador del CONICET. Trabaja principalmente en el área de turbulencia de fluidos y es un experto en el desarrollo de métodos de simulación numérica de alta complejidad para ser procesados en supercomputadoras. Es científico asociado del National Center for Atmospheric Research de Estados Unidos.

Ésta es la segunda vez que el ICTP distingue con su premio a un integrante del Departamento de Física de Exactas. La primera oportunidad fue en 2004 y el galardonado ese año fue Gabriel Mindlin.

Fuente: Noticias Exactas de la UBA / Miércoles 27 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s