noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Fármacos y vacunas: nuevo Bioterio en La Plata

Deja un comentario

La Plata. El plan denominado Vacuna Salud (VacSal) funcionará en el nuevo edificio de la casa de estudios, inaugurado esta semana. Buscará probar medicamentos públicos en modelos animales, y desarrollar vacunas del calendario obligatorio más baratas.

Ubicado en el corazón de la capital provincial, el flamante Bioterio de la Universidad Nacional de La Plata abrió sus puertas esta semana, luego de un largo trabajo de refacción y acondicionamientos. Entre las ventajas que tendrá el lugar, se destacan la puesta en marcha de un programa que creará medicamentos experimentales, a partir de su prueba en modelos animales. Además, la idea del plan es fabricar vacunas pertenecientes al Calendario Oficial, a menor costo y con igual calidad sanitaria. El proyecto cuenta con el apoyo de la casa de estudios, el CONICET y el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM).

El flamante Bioterio funciona bajo la dirección de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Esta semana, su rector Fernando Tauber inauguró las instalaciones, y puso en marcha uno de los más ambiciosos proyectos de producción estatal de medicamentos. El funcionario estuvo acompañado por la decana de la unidad académica, Graciela De Antoni, la responsable del proyecto Vacuna Salud (VacSal), Daniela Hozbor, y el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González.

Justamente VacSa es el eje de esta iniciativa, que probará fármacos experimentales en modelos animales, además de fabricar vacunas del calendario oficial. “El nuevo espacio, ubicado en 50 y 115, es un laboratorio multipropósito diseñado para la investigación en el desarrollo de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, y de distintos tipos de drogas para prevención y tratamiento de enfermedades. Además contribuirá a mejorar la capacidad de trabajo científico de otras unidades académicas”, informaron desde este desarrollo conjunto.

En concreto, el Bioterio es un lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan se requiere de un ambiente estandarizado, con un estricto control de la cantidad y calidad de luz, la entrada regular de aire, la temperatura y la humedad. Inscripto en el Proyecto Vacuna Salud este laboratorio cumplirá con las exigencias funcionales y los requisitos establecidos por los Entes Reguladores, lo que permitirá asegurar la confiabilidad de lo producido en el lugar.

Durante el acto inaugural, Tauber destacó que “con emprendimientos de este tipo, nuestra Universidad contribuye al fortalecimiento de un modelo de país propio con una ciencia a disposición de su desarrollo y con una agenda científica y académica que coincide con la agenda social”. El funcionario agregó: “es fundamental poder hacer nuestras vacunas; obras como estas posicionan a la Universidad frente a la comunidad como una herramienta concreta para mejorar su calidad de vida”.

VacSal es un proyecto que tiene como objetivos “el establecimiento de capacidades tecnológicas esenciales en salud como lo es la puesta en marcha de la cadena productiva de vacunas”, además de fortalecer la vigilancia de enfermedades con impacto en salud pública. En particular, se comenzará trabajando en la producción de las vacunas convencionales, como doble adultos y triple bacteriana con cepas vacunales de referencia, de acuerdo a lo especificado en el proyecto 37207.

Además de responder a la necesidad de desarrollo de vacunas, el Bioterio representa una mejora sustancial en las capacidades de trabajo en esta y otras Facultades. Se plantea su uso como facilidades centrales que beneficiarán a diversos grupos de trabajo involucrados en investigación en temáticas diversas en el área Salud y con proyectos de alto interés social”, sostuvo la Investigadora Responsable del VacSal Daniela Hozbor.

Fuente: Portal de Internet Mirada Profesional / Viernes 22 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s