noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Vinos: clonan plantas de vid para mejorar la calidad

Deja un comentario

Una empresa mendocina participó en un proyecto tecnológico y subió sus exportaciones.

Fruto de la cooperación entre una bodega familiar, el Fondo Tecnológico Argentino o FONTAR (que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), técnicos del INTA, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Cuyo y un laboratorio privado de asesoramiento enológico, en Mendoza obtuvieron vino malbec de alta calidad. Utilizaron un método innovador de “micropropagación”, que permitió desarrollar plantas de vid uniformes y aumentar las exportaciones de la bodega.

Clonaron vegetales de vides mediante un método que “asegura la producción masiva de plantas genéticamente semejantes a la planta madre, en un tiempo relativamente corto”, explicó a la Agencia CyTA Aldo Biondolillo, economista agrario y propietario de una bodega familiar en el departamento de Maipú, provincia de Mendoza.

Como resultado, explicó Biondolillo, se obtiene un desarrollo vegetativo uniforme, con todas las uvas en su punto óptimo de madurez al mismo tiempo. “Con un adecuado manejo en bodega, esto se traduce en vinos de la mejor calidad”, añadió.

Para multiplicar la planta, la técnica, llamada de “micropropagación”, no implica ningún tipo de manipulación genética, sino solamente la aceleración de un proceso natural milenario en condiciones controladas. En un laboratorio biotecnológico de la bodega, los técnicos extraen pequeños trozos de tejido verde de la yema de una planta madre de malbec. Estos enraízan y crecen dentro de un frasco hasta alcanzar una altura de aproximadamente 15 centímetros. La nueva plántula luego es seccionada en pequeños segmentos que se vuelven a sembrar en otro frasco, continuando así el proceso hasta alcanzar el número de plantas deseadas.

El vino obtenido, según Biondolillo, “tiene la untuosidad y tanicidad propia de un malbec de alta gama, con una tipicidad en nariz y boca bien característica del varietal y un largo recuerdo a frutos rojos en su final de boca”.

A partir de esa campaña la bodega Tempus Alba ha comenzado a convocar a otras PYMES a que se incorporen al “Círculo Vero Malbec”, con el propósito de aislar y evaluar el impacto del terruño de cada zona sobre la expresión cuanti-cualitativa del varietal. El objetivo es armar un “mapa sensorial cualitativo” para esta cepa.

Para el ingeniero Facundo José Lagunas, director general del FONTAR: “El proyecto permitió a la empresa desarrollar un nuevo producto que contribuyó a incrementar las ventas y el valor de sus exportaciones.” La bodega hoy exporta a 16 países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, República Dominicana, China, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Australia e Italia.

Fuente: Diario de la República de San Luis / Lunes 25 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s