noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Ladenheim encabezó la reunión del Consejo Tecnológico Sectorial de Ambiente y Cambio Climático

Deja un comentario

Durante la reunión fueron presentados los nuevos miembros del consejo, se pusieron a consideración cuatro perfiles de propuestas y se dieron a conocer los temas surgidos a partir de dos mesas de implementación del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”.

Ladenheim encabezó la reunión del Consejo Tecnológico Sectorial de Ambiente y Cambio Climático Con el fin de delinear políticas para Fondos Sectoriales, instrumento para promover proyectos consorciados y asociativos de gran envergadura que se encuentran orientados a generar, adaptar y transferir conocimientos de alto impacto a nivel productivo y social, se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Tecnológico Sectorial de Ambiente y Cambio Climático. El encuentro estuvo presidido por la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, quien dio la bienvenida a los nuevos miembros que se incorporaron a ese consejo.

En ese marco, la Dra. Ladenheim explicó que desde el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”, presentado el mes pasado por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se apunta a mejorar la calidad de vida de la población. En ese sentido, afirmó que desde el Ministerio “buscamos financiar desarrollos tecnológicos que tengan que ver con actividades que se relacionan directa o indirectamente con los temas que aborda el Consejo Tecnológico Sectorial de Ambiente y Cambio Climático, y que permitan a nuestra industria y agricultura ser más sostenibles, mejorar el manejo de los recursos hídricos y conservar la biodiversidad”.

Los Consejos Tecnológicos Sectoriales (CTS) son cuerpos colegiados que validan áreas temáticas y estratégicas prioritarias de los Fondos Sectoriales. Su presidencia está a cargo de la Dra. Ladenheim y están conformados por representantes de instituciones públicas, cámaras e industrias específicas del sector. Su función es proponer temas para la agenda de aplicación de dichos fondos, así como pronunciarse y efectuar recomendaciones sobre los perfiles de propuestas que el Ministerio ponga a consideración.

En esta oportunidad se dieron a conocer cuatro perfiles de propuestas: sistema de gestión de sitios contaminados; tratamiento de gestión de efluentes y líquidos contaminados; gestión de residuos de plantas de tratamiento de agua y efluentes; y desarrollo de procesos industriales sustentables. A partir de ellos se realizó una ronda de deliberaciones para la consideración de los mismos.

Por último, se presentaron los temas emergentes de las mesas de implementación de recursos hídricos y sistemas de captura, almacenamiento y puesta en disponibilidad de datos ambientales. Dichas mesas son las encargadas de establecer las acciones e indicadores para llevar a cabo las políticas del Plan a largo plazo. El Ministerio, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, apoya proyectos y actividades cuyo objetivo sea desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.

La Agencia, mediante el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), busca acelerar el desarrollo de proyectos público-privados, crear o expandir centros de investigación orientados al sector productivo, desarrollando una fuerte plataforma local que pueda ser compartida por varias empresas y/o instituciones. Las áreas potenciales son: salud, energía, agroindustria, desarrollo social, TICs, nanotecnología, biotecnología y ambiente y cambio climático.

Fuente: Mincyt / Martes 9 de Abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s