noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Salta: un brindis por la vitivinicultura regional

Deja un comentario

El INTA creó un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola en el Valle Calchaquí para el fortalecimiento del sector en la provincia. Un logro que beneficiará a más de 350 pequeños y medianos productores.

Así como derramar vino en la mesa es signo de buen augurio y alegría, la creación del 13° Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) Salta – Valle Calchaquí es símbolo de desarrollo sustentable del sector para la región. Gracias al aporte del INTA, más de 350 pequeños y medianos productores contarán con asesoramiento, apoyo y espacios de capacitación.

Alejandra Arias, técnica territorial del CDV Valle Calchaquí, destacó el logro en el marco del convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y reconoció la importancia de apoyar el desarrollo de los productores e integrarlos al negocio vitivinícola a fin de fortalecer la actividad y su poder organizativo.

Hay una gran expectativa por parte de los viñateros, elaboradores de vinos caseros y artesanales y de las bodegas de contar con un espacio para canalizar demandas, preocupaciones técnicas y sociales”, aseguró Arias y recordó que, hasta el momento, todos los requerimientos eran enviados a los organismos especializados ubicados en las zonas productivas de Cuyo.

Con más de 2.600 hectáreas cultivadas y el 70% de los viñedos de la provincia, la vitivinicultura es una de las principales actividades económicas en el Valle Calchaquí y una de las más altas del planeta –a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar­–.

Estos vinos de altura son reconocidos internacionalmente por la alta calidad enológica, especialmente la del Torrontes. Esta uva blanca es la variedad emblemática de la región y ocupa el 41% de la producción. El resto de los viñedos están destinados a uvas tintas –Cabernet Sauvignon 44,8 %, Malbec 31,8 %, Merlot 7,7 %, Syrah 5,3 % y Tannat 5,2 %–.

Con más de 2.600 hectáreas cultivadas y el 70% de los viñedos de la provincia, la vitivinicultura es una de las principales actividades económicas en el Valle Calchaquí.

En línea con el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y mediante los trece Centros de Desarrollo Vitícola, el INTA asistirá a los pequeños y medianos productores de las localidades de Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma –Salta–; Lavalle, San Rafael, General Alvear, Santa Rosa, Junín, Maipú y Luján de Cuyo –Mendoza–; Caucete y Media Agua –San Juan–; Chilecito –La Rioja–; Tinogasta –Catamarca– y Patagonia Norte  –Río Negro-Neuquén–.

Asimismo, se diagnosticarán y caracterizarán los aspectos tecnológicos, productivos y sociales del sector con el objetivo de comprender la problemática local de cada uno de los territorios y definir una estrategia local y nacional.

Fuente: INTA / Viernes 5 de Abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s