noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Argentina ocupa el puesto 31º en el mundo, por su desarrollo científico

Deja un comentario

Sólo Brasil está por arriba de nuestro país en América latina. Se tomaron en cuenta diferentes parámetros de desarrollo a nivel global y regional.

El pasado 10 de abril, el país conmemoró el nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), creador del Conicet y primer Nobel de América latina. Su trayectoria marcó el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

La celebración del día del investigador científico constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y, contribuyen al bienestar general.

La ciencia y la tecnología ocupan un lugar preponderante en las actuales políticas nacionales, ya que son un factor fundamental para el crecimiento económico, generando en interacción con el sector productivo importantes innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable.

En ese sentido, de acuerdo con el reporte “Estado de la Ciencia en el Mundo” (State of the World’s Science), publicado por la revista especializada Scientific American, del grupo Nature, el país ocupa el puesto 31 entre las 40 naciones con mejor desarrollo científico tomando en cuenta la cantidad de publicaciones científicas en las más importantes revistas con revisión por pares. El documento además analiza el número de patentes presentadas, el porcentaje de PBI destinado a investigación y desarrollo y los títulos de grado y posgrado otorgados. Brasil, en el puesto 24, es el único país de América latina ubicado por encima de Argentina.

Según el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao: “Este dato muestra el éxito de las políticas que se vienen implementando desde el año 2003 hasta la fecha para recuperar y promover la ciencia argentina”, y agregó: “Creemos que es un dato transitorio y que va a ser superado, dado que la tendencia es creciente en materia de calidad y número de publicaciones ya que un mayor número de investigadores está siendo incorporado al sistema, la proporción y la contribución a la ciencia mundial por parte de Argentina se verá incrementada”.

El mismo informe incluye una descripción de la presencia de científicos extranjeros en otras naciones denominado “Ciencia en Movimiento”. De este análisis se destaca, por ejemplo, que el 13% de los investigadores en España son argentinos, número que asciende a 16% en Brasil.

Asistieron además al evento el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada; la Ministra de Industria, Débora Giorgi; y el presidente de UIA, José Ignacio de Mendiguren.

Fuente: La Mañana de Córdoba / Jueves 11 de Abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s