noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Crean una aplicación para hacer electrocardiogramas por celular

Deja un comentario

El programa usa un teléfono para procesar los datos obtenidos por los sensores y hasta compartirlos por Internet.

Las aplicaciones para celulares ayudan en cada vez más aspectos de la vida. Y hasta hay una para hacerse un electrocardiograma tan sólo con la ayuda del smartphone. Se trata de ElectroSmart ECG, un programa diseñado por investigadores de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Tecnológica Nacional en Bahía Blanca. La idea, que nació de charlas de los integrantes en sus ratos libres, podría ser lanzada al mercado en breve.

Esta novedosa app usa el teléfono para procesar los datos obtenidos por los sensores del electrocardiógrafo. La información, proveniente de 12 sensores cutáneos que se conectan a un pequeño transmisor, se envía vía Bluetooth al celular, que cuenta con una aplicación que analiza y representa los datos, y hasta permite compartirlos por Internet.

El equipo de científicos, formado por Guillermina Cledou, Jonathan Vainstein, José Francisco Manera, Pablo Obreque y los profesores Claudio Delrieux y Marcos Chaparro, es uno de los participantes del concurso Innovar, del Ministerio de Ciencia nacional, pensado para estimular la transferencia de conocimiento y tecnología.

Según el doctor e investigador del Conicet, Delrieux, este diseño no sólo permite reducir costos de fabricación, ya que delega las tareas más pesadas al teléfono, sino que además convierte al electrocardiógrafo en un aparato portátil que se puede tener a mano en cualquier momento.

Fuente: La Razón / Jueves 28 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s