noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Producen un compuesto nanotecnológico que actúa como “delivery” de drogas

Deja un comentario

Una vez en el sitio de acción, se activa externamente con una luz visible o infrarroja. La iniciativa recibió el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Cádiz.

Científicos y empresarios argentinos produjeron Chemcage, un compuesto diseñado para oficiar de plataforma de transporte y liberación de drogas por iluminación con luz visible o infrarroja.

Esto disminuye los efectos colaterales en pacientes, dado que permite trabajar con drogas ya existentes pero evitar que actúen en células sanas. La iniciativa está considerada como un importante avance en el campo de la nanomedicina y fue galardonada con el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Cádiz, España.

Martín Gaitán es el director de Chemcage y quien compró la licencia de las patentes para comercializarla. Según explicó Gaitán en diálogo con Tiempo Argentino “es una nueva herramienta diseñada para llevar fármacos al sitio de acción teniendo como característica innovadora en el campo del drug delivery, la posibilidad de accionar con luz visible la liberación, siendo esto un elemento distintivo en estos sistemas. Soluciona lo que se llama seguridad del paciente al disminuir los efectos colaterales de las drogas aplicadas y garantiza la realización de estudios muy puntuales sobre sistemas celulares dada la posibilidad de generar liberación controlada puntual“.

Un compuesto diseñado para oficiar de plataforma de transporte y liberación de drogas, las inactiva cuando los enjaula y una vez que están en el lugar donde se requiere su acción se liberan por iluminación con luz visible o infrarroja.

La herramienta se diferencia de otras por tener la posibilidad de accionarlo en forma externa y además con luz visible, que evita el daño celular. Además, permite disminuir efectos colaterales de drogas ya existentes usándolas en conjunto.

La empresa está desarrollando la herramienta para dos campos, uno es el de investigación, donde exporta desde Argentina el producto para uso en investigación.

El otro es a través de un proyecto de desarrollo para la aplicación en medicina destinando recursos para estos desarrollos como competencia distintiva de Chemcage.

El producto es el resultado de años de investigación realizada en los laboratorios del doctor Luis Baraldo y el doctor Roberto Etchenique, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El diseño que realizaron se potenció con la colaboración del doctor Rafael Yuste de la Universidad de Columbia de Estados Unidos.

El empresario afirmó que se espera que este desarrollo “marque un nuevo camino en el tipo de sistemas de liberación aplicables a la medicina que aporte grandes avances en campos importantes como la oncología“.

Fuente: Tiempo Argentino / Domingo 14 de Abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s