noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Comenzó BIO2013 en Chicago, con varios logros de la ciencia argentina

Deja un comentario

Entre otros adelantos en biotecnología, se presentaron ayer una proteína de coagulación para hemofílicos y un material para la regeneración de piel quemada. Se concretaron siete reuniones con multinacionales del sector.

Con la presencia de 16 mil especialistas de empresas e instituciones de 65 países comenzó ayer en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago (Estados Unidos) la BIO2013. Se trata del evento global más importante de la industria biotecnológica, que se extenderá hasta el jueves y donde la Argentina cuenta con un pabellón propio, organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de Relaciones Exteriores y Culto.

Son 36 las firmas y organismos públicos nacionales que viajaron hasta los Estados Unido para mostrar los desarrollos e investigaciones, además de tomar contacto con los principales actores del sector biotecnológico internacional para arreglar posibles alianzas y colaboraciones.

Un implante para la reconstrucción del cráneo (con 70 casos de éxito probado), una proteína de coagulación para hemofílicos (el laboratorio de hemoderivados de la Universidad de Córdoba es la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de producción y comercialización de Sudamérica), y un material para la regeneración de piel quemada, son algunas de las novedades que mostró el pabellón nacional, en un primer día que duplicó en presencia a la exposición de 2012, y que representó una jornada fructífera para el país, en la cual se concretaron siete reuniones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con representantes de entidades extranjeras, en su mayoría multinacionales.

Según informó la cartera científica, unas 120 empresas se dedican a la producción de biotecnología en la Argentina, y se concentran principalmente en el campo de los medicamentos y otros insumos para el cuidado de la salud humana, la producción y micropropagación de semillas, la sanidad y manejo ganadero, y la reproducción humana asistida. En la actualidad, estas firmas emplean alrededor de 3000 personas.

Una de las vedettes nacionales en la BIO2013 es Biomatter, un consorcio asociativo entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Conicet, el laboratorio nacional MediFarma y dos emprendedores particulares, que busca desarrollar y fabricar un equipo para la regeneración de la piel en quemaduras profundas o úlceras que no cicatrizan, que incluye en un único procedimiento quirúrgico la herramienta para la biopsia, el dispositivo automático para la obtención de las células de la piel y una membrana bioabsorbible para el crecimiento simultáneo de la dermis y la epidermis.

“Buscar el socio adecuado”

Cuando Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica del CONICET, habló con Tiempo Argentino, ya había estado en siete reuniones con empresarios extranjeros en el centro de convenciones McCormick Place, de Chicago.

Nuestra función es tomar todo el conocimiento que producen los investigadores argentinos y buscar el socio adecuado para que llegue a un producto o a un servicio. La ciencia argentina es reconocida a nivel global“, señaló. Hoy y mañana, tienen agendadas 12 reuniones más. Ayer, uno de los que se acercó fue el segundo a nivel mundial de GlaxoSmithKline, interesado en las investigaciones locales en nanobioelectrónica relacionada a la insulina.

En 2012, se entablaron negociaciones sobre tecnologías vinculada a una plataforma de vacunas orales, de un investigador de la Universidad de Córdoba, y firmas europeas se interesaron en cepas probióticas para mejorar las defensas en estómago e intestino.

Fuente: Tiempo Argentino / Martes 23 de Abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s