noticiastectv

El día a día de la Ciencia

El INTA creó un alimento para emergencias

Deja un comentario

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un alimento para ser consumido por poblaciones que se encuentren en situación de emergencia, en especial aquellas derivadas de condiciones climáticas extremas como las registradas recientemente en la ciudad de La Plata.

‘‘Es un alimento rico y nutritivo con formato de galletas que, a diferencia de las galletas comunes, tienen un bajo contenido de fibras y un alto contenido calórico, que estarán destinadas para el consumo de la población que se encuentre en situación de emergencia’’, explicó la licenciada Alejandra Flores, agente del área de investigación y desarrollo del INTI.

Según un informe publicado por el Instituto, las catástrofes naturales y los conflictos bélicos generan un gran número de personas que necesitan asistencia médica y alimentaria de forma rápida y efectiva, por lo que es necesario contar con un alimento que satisfaga las necesidades nutricionales y brinde la seguridad alimentaria. Flores contó que ‘‘el alimento se puede consumir por cinco o siete días’’, pero ‘‘si la situación se extiende, el gobierno deberá incorporar otros elementos, como enlatados y frutas’’.

Los técnicos desarrollaron dos formulaciones, una dulce y otra salada, para que puedan ser consumidos en diferentes momentos del día, ‘‘la idea es que en un mismo envase se entreguen los dos tipos de galletas, para que se puedan ingerir en forma alternada, dulces para desayuno y merienda, y saladas para almuerzo y cena’’, indicó. Las dos formulaciones desarrolladas son sabor vainilla y sabor queso, que pueden adaptarse a otros sabores, como limón, durazno, jamón, entre otros.

Además, señaló que se han realizado ‘‘varias encuestas en situaciones de emergencia y se descubrió que el formato de galleta es el que tiene mayor aceptabilidad’’, porque ‘‘existen barras compactas pero tienen baja resistencia mecánica, es decir, se deforman con facilidad y los envases son muy costosos, a diferencia de las galletas, que tienen mayor resistencia y se abaratan los costos del envase’’.

El informe del INTI detalla que en el desarrollo de este alimento se tuvo en cuenta el valor nutritivo, su aceptabilidad sensorial, y la estabilidad durante el almacenamiento en ambientes desfavorables, considerando las tendencias que rigen al sector de alimentos: salud y bienestar (libre de grasas trans y bajo contenido de sal), sin ingredientes considerados alérgenos, sin T.A.C.C (trigo, avena, cebada y centeno), entre otros.

Fuente: La prensa / Martes 16 de Abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s