noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Científicos de todo el país aportarán información ante emergencias naturales

Deja un comentario

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Dr. Alejandro Ceccatto, participó el pasado 18 de abril de la reunión del Consejo Federal y Gestión de Riesgo de la República Argentina en Comodoro Rivadavia.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio del Interior y Transporte crearon, mediante una resolución conjunta, la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo que coordinará y organizará la intervención del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ante situaciones de desastre. La Comisión tendrá como tarea proveer información para la realización de estudios, identificación de vulnerabilidades, investigaciones y pronósticos para mejorar la gestión de riesgos y presentar propuestas.

En el marco del 6° Encuentro del Consejo Federal y Gestión de Riesgo de la República Argentina, se continuó avanzando en la articulación de acciones entre los actores involucrados en el proyecto. Según el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Alejandro Ceccatto, “la necesidad de coordinar la información que pueden aportar los científicos surgió a raíz de la erupción del volcán Puyehue en 2011. Un grupo de expertos nos permitirá aportar a las áreas de emergencia de las diferentes jurisdicciones, información confiable y unificada”.

La Comisión elaborará un listado de expertos distribuido geográficamente en todo el territorio nacional para que puedan aportar información ante una eventual emergencia. Además, compilará una base de datos de eventos históricos y asesorará a los responsables sobre la compra de equipamiento y manutención del mismo, a fin de contar con tecnología para mejorar la respuesta durante catástrofes.

Los integrantes de la Comisión serán electos por todos los organismos de ciencia y tecnología del país y coordinados por la cartera de Ciencia. La primera acción del cuerpo será elaborar una “carta federal de riesgo” a fin de identificar vulnerabilidades en el país.

Ceccatto aclaró que “la Comisión actuará a requerimiento de las direcciones provinciales y nacional, no se trata de un sistema de alertas sino de apoyo a las tareas de los organismos competentes en materia de protección civil mediante el aporte de información científica”.

Fuente: Crónica / Viernes 19 de Abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s