noticiastectv

El día a día de la Ciencia

El Chaco tendrá su primer Centro Biotecnológico Agrícola Forestal

Deja un comentario

El gobierno nacional juntamente con el provincial construirá en las instalaciones de la Escuela de Jardinería Nº 13 ubicada en la intersección de avenida Sarmiento y la ruta Nicolás Avellaneda el primer Centro Biotecnológico Agrícola Forestal que, según lo expresado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, tendrá como objetivo producir plantas ornamentales, industriales, forestales, cereales, oleaginosas, entre otras, para garantizar eficiencia en la producción de la región. 

La biotecnología es la herramienta de las ciencias biológicas que permitirá alcanzar un desarrollo más sustentable de la actividad agrícola forestal, que permitirá sostener recursos del Chaco a perpetuidad para satisfacer demandas presentes y futuras no solamente de nuestra provincia sino también del país y del mundo entero.

El proyecto

La decisión política que tomó el gobierno nacional y provincial de construir este Centro Biotecnológico es explicado por el director de la Escuela de Jardinería José Ruchesi, quien señala que se piensa potenciar, de acuerdo a las políticas nacionales, los desarrollos productivos con mayor inclusión considerando que la aplicación del conocimiento para la resolución de problemas, es la llave que permitirá que nuestro país se desarrolle plenamente.

En este esquema destacó la importancia de las actividades que se vienen realizando en la Escuela de Jardinería en plantas ornamentales para sustituir importaciones, plantas libres de virus de batata para incrementar la producción al igual que el Aloe vera para la obtención de productos alimenticios, medicinales y cosméticos, entre otros.

Asimismo en el área forestal para lograr plantas de Eucalipto para obtener carbón y tanino y en las especies nativas, como el algarrobo, guayaibí, quebracho colorado, para multiplicar individuos élite a gran escala.

En consecuencia, en el Centro Biotecnológico, juntamente con lo que desarrolle la Escuela de Jardinería a través de los trabajos de investigación actuales y por venir, producirán miles de plantines, genéticamente estables y con certificación de calidad para productores de nuestra región y del país.

Destacó Ruchesi que la importancia de este Centro Biotecnológico radica en la posibilidad de tener un ámbito para la investigación y el desarrollo productivo con innovación para alcanzar producciones sustentables.

Como nació la idea

En realidad la idea de instalar un Centro Biotecnológico fue una cadena de situaciones que comenzó con la visita en los inicios del mandato del gobernador Jorge Capitanich al establecimiento escolar donde conoció la actividad y pudo apreciar el potencial de la Escuela de Jardinería a través del laboratorio de biotecnología” recuerda Ruchesi.

Después, con grata sorpresa, observamos que el gobernador fue impulsor, cuando era senador, de una Ley de Ciencia y Biotecnología y aquí hizo aprobar una ley provincial en la misma área. Inmediatamente creó una comisión que él la preside de Ciencia y Tecnología para que desarrolle sus actividades en la Escuela de Jardinería con la participación del INTA, INTI, UTN, UNNE, Uncaus y el Ministerio de Educación del Chaco.

Pero esto no concluyó aquí ya que el gobernador entusiasmó al ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, quien visitó la Escuela y a partir de allí, con la invitación a Tecnópolis, donde la misma presidente Cristina Fernández de Kirchner conoció parte de las actividades que se desarrolla en la escuela en la visita a un stand especialmente diseñado para el lanzamiento del Plan Agroalimentario 2020.

Ruchesi explicó que desde ese momento se acrecentó el apoyo debido a que se concretaban los objetivos propuestos en la política nacional en esta materia. Justamente lo que se está haciendo y se potenciará aun más con las nuevas instalaciones del Centro Biotecnológico es volcar el conocimiento que se obtiene de las investigaciones de nuestros científicos en la resolución de problemas concretos para nuestros productores

Ruchesi amplía a NORTE ese pensamiento señalando que la aplicación del conocimiento a nuestros recursos naturales nos permitirá alcanzar un pleno desarrollo con inclusión social. Si el conocimiento no llega a la gente, en este caso los productores, se transforma en un equipaje muerto que sirve muy poco.

Alegría y satisfacción

La comunidad educativa, científica y allegados a la institución manifestaron su alegría y satisfacción por la decisión nacional y el empeño puesto por el gobierno de la provincia para concretar este proyecto que ya tiene su presupuesto definido y otorgado ya que beneficiará a la región de distinta manera.

En primer lugar a la formación de recursos humanos para incrementar el número de biotecnólogos capaces de dar respuesta a los múltiples problemas de la producción.

Además, se generarán cadenas productivas de alto valor ya que los plantines que se obtendrán serán utilizados por los productores y empresarios que de esta manera generarán puestos de trabajo.

Tal vez lo más importante es mencionar que en esta provincia, en este futuro Centro Biotecnológico se generarán productos que son codiciados en otras partes del mundo para la resolución de problemas similares a los nuestros. Por eso también es importante mencionar que se trabaja en coordinación con el CONICET para gestar y distribuir la mayor cantidad de conocimientos en el menor tiempo posible.

2.500 metros cuadrados para un adecuado trabajo científico

El proyecto del Centro Biotecnológico tendrá características modernas donde los científicos, profesionales y técnicos tendrán un amplio espacio para realizar sus trabajos ya que tendrá una superficie de 2500 metros cuadrados, además de los respectivos invernaderos.

El proyecto fue elaborado por profesionales especializados de la Dirección de Infraestructura Escolar y de Proyectos Especiales en coordinación con el director de la Escuela de Jardinería, que es el responsable técnico

La elaboración requirió un intenso trabajo y durante casi un año se trazaron las distintas líneas para la elaboración del proyecto de financiamiento y el envío al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para su aprobación.

En los 2500 metros cuadrados se incluye, en amplios y confortables espacios para el trabajo del personal, un auditorio para conferencias con capacidad para 200 personas, áreas administrativas y de servicio, modernos laboratorios en dos plantas con salas de transferencias, incubación, preparación de material y medio de cultivos, evaluación de resultados, microscopía, de biología molecular.

También se construirán invernaderos de aclimatación y de producción con logística de empaque y entrega de material a los productores. Todas estas instalaciones tendrán un entorno paisajístico que es indispensable para el adecuado trabajo que se realizará en el establecimiento.

El lugar asignado para este proyecto de 2500 metros cuadrados además de los invernaderos, cuenta con la infraestructura básica necesaria con todos los servicios esenciales, además de grupos electrógenos necesarios para alimentar al Centro ante cualquier circunstancia adversa que podría perjudicar el trabajo que se realiza en el lugar.

La parquización, que ya está ejecutada en gran parte, jugará un papel destacado debido a que creará el ambiente adecuado para desarrollar un trabajo científico eficiente debido a que la construcción del Centro es en su mayoría vidriada lo que permite tener una amplia visión del exterior de todas las dependencias.

Fuente: Portal de Internet Norte web de Chaco / Miércoles 17 de Abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s