noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Subieron más del doble las inscripciones en las carreras vinculadas con el petróleo

Deja un comentario

Las inscripciones a primer año para las carreras de ingeniería y tecnicaturas en petróleo tuvieron un importante incremento este año. Según los datos oficiales alcanzó a 749 alumnos en todo el país, lo que significa el doble que en 2012.

Uno de los casos más destacados es el de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), que lanzó una Tecnicatura en Petróleo en su sede de Caleta Olivia, y para la cual se inscribieron 362 alumnos provenientes de toda la región, superando ampliamente las expectativas.

Estos resultados son frutos del trabajo conjunto de la Fundación YPF con el Ministerio de Educación de la Nación y universidades nacionales, que ha puesto en marcha una serie de acciones que buscan ampliar la oferta académica vinculada con la industria hidrocarburífera e impulsar la formación de una nueva generación de profesionales en energía.

Primera universidad en ofrecer una carrera sobre petróleo en el conurbano bonaerense

El otro caso que se destaca es el de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), que para su carrera de Ingeniería en Petróleo, que inició su dictado en 2013, cuenta con 81 inscriptos (con una proporción de mujeres de una cuarta parte). La UNAJ es la primera universidad nacional del conurbano bonaerense en ofrecer esta carrera. Se cursará en el predio donde funcionaron hasta 1994 los laboratorios de YPF, en la ciudad de Florencio Varela.

La UNAJ es una de las cinco universidades que dictan la carrera de Ingeniería en Petróleo en la Argentina, junto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. En ellas se inscribieron 387 alumnos para el primer año de la carrera.

Otras acciones de la Fundación YPF

A estos indicadores se suma un convenio estratégico de acciones conjuntas, firmado recientemente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) para especializaciones de posgrado. Con este acuerdo, YPF recuperó el vínculo histórico con esa casa de estudios.

Otra de las acciones impulsadas por la Fundación YPF fue el lanzamiento de 100 becas para egresados de escuelas secundarias de modalidad técnica. Esta iniciativa forma parte de un programa de estímulo a la formación superior, que tiene el objetivo de incrementar el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes de carreras del sector energético. A la fecha del cierre de inscripción se registraron 2.000 solicitudes, de las cuales más de 300 cumplen con todos los requisitos.

Este programa se puso en marcha en conjunto con la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Públicas Universitarias y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Para cubrir las necesidades futuras del sector hidrocarburífero, la Fundación construyó un diálogo sólido y fluido con el sistema de educación superior. A partir de estas acciones, las universidades encuentran una posibilidad concreta para acercar la realidad de la industria al ámbito académico.

Fuente: Crónica / Sábado 13 de Abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s