noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Experimentan un gen que puede aliviar el problema del hambre

Deja un comentario

El experto en biotecnología y bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Pedro Rocha, destacó la potencialidad del gen contra la sequía en trigo, soja y maíz que patentó la Argentina y se mostró convencido en que puede significar ‘‘el Santo Grial para enfrentar el hambre’’ en el mundo.

‘‘Es un ejemplo para toda América porque demuestra que cuando el sector público se pone a la cabeza de la investigación científica pueden lograrse resultados muy importantes’’. El investigador explicó que la patente argentina fue fruto de una investigación entre el Conicet, la Universidad del Litoral y la firma Bioceres y que se podría generar sólo por soja sembrada en el país más de 75 millones de dólares al año en regalías.

El académico destacó que si se piensa a largo plazo ‘‘este evento podría permitir que se siembre en zonas donde hoy por hoy los rindes son muy bajos, y salvaguardar las cosechas de los vaivenes hídricos, que son uno de las amenazas para la agricultura que ya estamos viendo. La verdad es que Argentina tiene el Santo Grial y eso es algo de lo que todo el mundo va a verse beneficiado’’, señaló Rocha.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura (FAO), cerca de 870 millones de personas, una octava parte de la población mundial, padecen subnutrición crónica.

Además, la producción agrícola debe hacer frente a los cambios climáticos, que sólo en la temporada pasada, principalmente por la sequía, generaron considerables pérdidas. Por ejemplo, sólo en maíz en Estados Unidos se perdieron cerca del 70 por ciento de la cosecha estimada. En este contexto, Rocha destaca el rol que podría tener el evento resistente a la sequía y a la salinidad para combatir el hambre. El especialista también elogió la presencia de actores privados en la investigación, al destacar que ‘‘la clave del proyecto argentino es que es aplicable y que puede tener una consecuencia directa para los privados’’.

Rocha explicó que la particular asociación público privada que logró la Argentina, más los primeros resultados experimentales obtenidos, generaron ‘‘muy buenas expectativas en el sector productivo’’.

‘‘Muchos países están mirando con atención lo que ocurre con estas patentes, que podrían incrementar en forma considerable la productividad agrícola de la región’’, explicó Rocha. Para el especialista, el desarrollo argentino de resistencia a la sequía y a la salinidad, tanto para soja y maíz, tiene características únicas en el mundo.

‘‘Por los resultados obtenidos en forma preliminar, que oscilan en un incremento de productividad con sequía y salinidad de entre un 10 y un 30 por ciento, podríamos pensar que la patente argentina es la mejor del mundo en esta materia’’, destacó Rocha.

Fuente: La Prensa / Sábado 20 de Abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s