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El día a día de la Ciencia

El auto eléctrico, una nueva experiencia de vanguardia que impulsa la Universidad de La Plata

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La posibilidad de que en un futuro próximo circulen por el casco urbano automóviles eléctricos, impulsados por baterías de litio, implica el desarrollo de una experiencia de enorme valor que podría aportar una variante limpia, económica y más acorde a las demandas que plantea la necesidad de una mejor calidad de vida.

Se trata, como se sabe, de un proyecto que se encuentra en etapa de investigación y experimentación, a cargo de docentes de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, con la participación de profesionales de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense.

Tal como se informó en este diario, tras las exitosas experiencias de la moto y el triciclo impulsados por baterías de litio, los investigadores se encuentran ahora abocados a hacer realidad un automóvil de cuatro ruedas. El primer paso será el desarrollo, a pedido del rectorado de la UNLP, de vehículos eléctricos de mediano porte para trasladar personas por el interior de los diversos campus de la casa de altos estudios. Pero lo cierto es que esos “laboratorios móviles”, como los definió el decano de la unidad académica de 1 y 47, serán la base para construir un pequeño automóvil de uso urbano.

Se señaló, asimismo, que sin prisa pero sin pausa, en el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (Gema) de la facultad de Ingeniería, en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) de Ciencias Exactas y en la CIC, los bosquejos, dibujos, maquetas y cálculos están a la orden del día. El auto eléctrico de fabricación nacional, un sueño pergeñado hace años por ese equipo de trabajo, va camino de materializarse. En numerosas oportunidades este diario se ha referido en su página editorial a la importancia que reviste en nuestro país el desarrollo de las energías y combustibles alternativos que, a sus naturales condiciones de no contaminantes y a su capacidad de funcionar con una mínima alteración del medio, unen otras ventajas como las de su bajo costo.

Así se han venido alcanzando avances concretos en la utilización de un sistema de alumbrado público por energía solar en La Plata, realizándose pruebas pilotos y previéndose para el futuro la inclusión de los semáforos, en lo que podría redundar en sensibles economías para el erario. Al mismo tiempo, en nuestro país se registran lentos pero progresivos avances en el empleo de la energía eólica, analizándose en algunos municipios bonaerenses –como en el de Balcarce– la posibilidad de instalar un parque eólico. En el caso del prototipo que se investiga en la Universidad, se trata de un vehículo de pequeño porte, para dos o cuatro pasajeros y de exclusivo uso urbano.

Ello permitiría el traslado de muchas personas, en un vehículo que se desplaza a baja velocidad, que será mucho más cómodo para maniobrar y estacionar y que, a la vez, ofrecerá la mayor ventaja de utilizar energía no contaminante. Es evidente que en el mundo entero se comprueba un sostenido crecimiento en el uso de fuentes alternativas, que no conspiran contra el medio ambiente. De allí que, la decisión de la Universidad platense de impulsar el automóvil eléctrico se inscriba en esa tendencia de vanguardia. Sin duda que la comprobada excelencia científica de las instituciones académicas y de los profesionales actuantes garantiza la seriedad y consistencia de la iniciativa.

Fuente: El Día / Martes 7 de Mayo de 2013

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