noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Asociación público-privada para la obtención de biocombustible y productos oleoquímicos

Deja un comentario

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgará un millonario subsidio para la instalación de una planta de biodiesel capaz de generar productos oleoquímicos de alto valor agregado.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Armando Bertranou, suscribió hoy el contrato de adjudicación de un subsidio de $1.453.400 para el desarrollo y la puesta en marcha de una planta de producción de biocombustible. El proyecto fue presentado por un consorcio público-privado en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía 2012 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. El contrato también fue firmado por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Dr. Cristian Breitenstein.

La iniciativa apunta a la instalación de una planta de biodiesel multipropósito que sea capaz de generar productos con alto valor agregado utilizando el girasol como materia prima. Se prevé la utilización de nuevos catalizadores que simplifiquen el proceso industrial y que puedan ser reutilizados, reduciendo los costos de producción aportando sustentabilidad al proceso. A su vez, se empleará el biodiesel producido como materia prima para la producción de plastificantes naturales.

Durante el acto, el Dr. Bertranou, resaltó la labor del FONARSEC en la articulación de este tipo de proyectos que calificó de “estratégicos para potenciar a la Argentina y facilitar el salto cualitativo hacia la reindustrialización del país”.

El consorcio que llevará adelante el proyecto está integrado por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y las empresas Justo y Martinez S.A.C.I. y Cremer y Asociados S.A. El contrato compromete al consorcio a invertir $2.512.200 durante los tres años previstos como plazo para la ejecución del proyecto, cuya presupuesto total ascenderá a $3.964.600. El sector privado aportará su experiencia en la producción y gestión comercial de biocombustible. Desde el sector público se podrá a disposición del proyecto el personal científico, técnico y la infraestructura necesaria para el desarrollo de la iniciativa.

Fuera de lo establecido en el contrato, durante el segundo año de ejecución del proyecto, ambas empresas prevén la construcción de una planta a escala productiva y comercial que combine la producción de biocombustible y la generación de productos oleoquímicos de alto valor agregado que permitirá sustituir importaciones e incluso competir en el mercado latinoamericano.

Fuente: Noticias Mincyt / Miércoles 8 de Mayo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s