noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Entre Ríos: más herramientas para potenciar la base tecnológica en empresas

Deja un comentario

El gobierno provincial busca articular acciones con distintos actores para incrementar el valor estratégico. Para ello se organiza en Paraná la primera Ronda de Tecnonegocios en Entre Ríos y la tercera en el país para que empresas provinciales generen nuevas actividades o accedan a soluciones tecnológicas para sus procesos productivos.

La articulación y la creación de redes permitirá una mayor incorporación de tecnología de punta a la industria.

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) mantuvo reuniones de trabajo y visitó empresas con funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, y la Oficina de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTT) para coordinar el registro de necesidades del empresariado y detectar con universidades, Pymes, cámaras y centros de investigación el desarrollo de productos o servicios que cubran dicha demanda.

En este marco, la ronda de tecnonegocios convoca a emprendedores, investigadores y profesionales que busquen la incorporación de procesos tales como la gestión tecnológica, financiera, capital humano, de dirección, legal, de propiedad intelectual y sobre transferencia tecnológica, estableciendo una poderosa plataforma para potenciar la producción regional con la aplicación de ciencia y tecnología al sistema productivo.

Gestiones

La Subsecyt inició gestiones en 2012 en el Ministerio de Ciencia y Tecnología para tener la primera ronda de tecnonegocios en la provincia, y en marzo mantuvo un encuentro con referentes de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (DNDTI) para definir los pasos a seguir y las acciones a concretar.

A raíz de eso, y en respuesta a la convocatoria de la provincia, se realizaron reuniones de trabajo con la coordinación del Ministerio nacional, el equipo técnico de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, la Secretaría de Industria de la provincia, la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y distintos referentes de la universidad, del sistema científico entrerriano y de la municipalidad de Paraná para trabajar articuladamente y en equipo.

Es fundamental trabajar articuladamente en particular con el sector empresario porque en este caso es el protagonista. La idea es captarlos, trabajar en conjunto, detectar sus necesidades y volcarlas en un papel para, a través de un proyecto, acceder a financiamiento que brinde soluciones”, sostuvo la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, en la reunión que mantuvo con el director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martín Guinart; el coordinador del Programa Tecnonegocios de la Dndti, Héctor Parker, el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate; y diversos referentes del sistema científico entrerriano.

Pocay explicó que “esto será traccionado por la provincia y el actor principal de esta iniciativa será el empresario en tanto el Estado buscará las herramientas y los canales para darle respuestas a las necesidades que tenga en su proceso productivo. Por tal motivo, estamos abocados a definir los sectores prioritarios y a elaborar un informe económico de cada uno de ellos. El objetivo es captar empresas y corroborar el alcance de sus necesidades, y, simultáneamente, identificar las ofertas de soluciones del sistema científico tecnológico para el sector productivo entrerriano”, acotó.

Articulación

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología hará esta tarea articuladamente con la Secretaría de Industria, referentes en vinculación tecnológica y las nueve Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) que hay en la provincia.

Lo que buscamos con estas rondas de tecnonegocios es vincular grandes y medianas empresas con una cadena de proveedores que generen mayor inclusión, innovación productiva e industria nacional”, concluyó Pocay.

Por su parte, el director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martín Guinart, precisó que “una ronda de tecnonegocios es una de las formas de potenciar la producción regional y nacional a la vez con la aplicación de ciencia y tecnología al sistema productivo”.

Es uno de los tantos programas que tenemos dentro del Mincyt en favor de la producción nacional con la aplicación del conocimiento científico”, acotó.

Potencial

El director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martín Guinart, aseguró que el potencial de Entre Ríos “es amplísimo, dado el sistema productivo que tiene la provincia, la importancia de los institutos de ciencia y tecnología, las universidades y el emprendimiento de la misma Subsecretaría de Ciencia y Tecnología en la relación con Nación”.

Luego indicó: “Esperamos tener una ronda de tecnonegocios que explote en términos de cantidad de demandas de innovación que se presenten y en la canalización de éstas en posteriores financiamientos que generen mayor inclusión, salario y empleo, entre otras cuestiones. Lo que buscamos en generar sobre todo un impacto regional muy fuerte. Generar economías regionales con impactos socioeconómicos buenos, positivos y de largo plazo”, insistió.

Por su parte, el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate, sostuvo que “el sector industrial tiene que estar articulado con el sector científico y tecnológico porque todo lo que es innovación en la provincia tiene que ir de la mano de lo que puedan hacer las pymes entrerrianas y las empresas que estén abocadas a desarrollar ciencia y tecnología”.

Sostuvo luego que “la ciencia y la tecnología tiene que estar abocada a la producción, por lo cual recibimos con entusiasmo la convocatoria para trabajar en esto. Nuestro aporte será desde el conocimiento y la experiencia de ronda de negocios que, si bien los tecnonegocios no es lo mismo porque es más complejo, tiene mucho del espíritu. Además, contamos con los contactos de los empresarios de la provincia”, remarcó.

En cuanto a las expectativas de la Secretaría de la Industria, Zárate dijo que “las expectativas que tenemos todos es establecer buenos vínculos y relaciones con proyectos reales y posibilidades ciertas de concreción. En términos de marketing, siempre digo que tenemos que hacerles entender a nuestros empresarios que si logramos canalizar estos proyectos a través del sistema de financiamiento que tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología, podemos construir una sinergia y generar beneficios para todos. Es decir, para los potenciales proveedores y desarrolladores de esas tecnologías, y para las potenciales empresas usuarias de las mismas”.

Fuente: El Diario de Entre Ríos / Lunes 6 de Mayo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s