noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Se presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Puerto Madryn

Deja un comentario

La secretaria de Planeamiento y Políticas de la cartera de Ciencia, Dra. Ruth Ladenheim, viajó a Chubut para explicar el trabajo realizado en materia de ciencia y tecnología.

El “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020” fue presentado esta mañana en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.  La exposición estuvo a cargo de la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ladenheim, quien puntualizó que está realizando viajes por el interior del país con el objeto de federalizar la difusión del instrumento lanzado en marzo pasado por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Durante su disertación, Ladenheim afirmó que “hoy la ciencia argentina es más productiva. Tenemos la más alta densidad de científicos por cada integrante de la población económicamente activa de la región”. También explicó que “el objetivo es vincular a investigadores y científicos con el sector privado para mejorar el desarrollo productivo en base al conocimiento y generar empleos de calidad en el país”.

La secretaria se refirió en su exposición a núcleos estratégicos socioproductivos (NSPE) identificados en el Plan, que poseen altas potencialidades en la región patagónica. Los mismos son: el procesamiento de alimentos, con las frutas finas en los valles cordilleranos; la producción animal tradicional y no tradicional, a través del aprovechamiento de la fibra fina de camélidos y el incremento de la calidad en la carne de origen ovino; la producción y el procesamiento de recursos oceánicos, a través del desarrollo de la pesca del calamar, langostino y otras especies; y la producción y procesamiento de recursos forestales, a través de la valorización de maderas de árboles nativos cordilleranos para construcciones y muebles.

Asimismo, la Dra. Ladenheim señaló que en 2011 la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en Chubut ascendió a $160.000.000. Ese desempeño contribuyó a que la participación de la Patagonia en la inversión nacional en I+D se expandiera desde 5,2% en 2003 al 5,7% en 2011.

En el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante el Ministerio junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se han realizado cuatro obras en la región patagónica: dos en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) en Ushuaia, Tierra del Fuego; la ampliación del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) situado en Puerto Madryn, Chubut; y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) en Bariloche, Río Negro, por un valor total de $26.065.803.

La disertación se llevó a cabo en el marco de las “Rondas de Tecno-Negocios. Potenciar las cadenas productivas aumentando valor a través del desarrollo tecnológico” a las que asistieron empresarios, académicos, becarios, científicos y funcionarios provinciales y municipales. Al respecto, la funcionaria precisó: “Estas rondas tienen como fin la puesta en conocimiento de una serie de políticas que nos permiten detectar demandantes, oferentes y vincularlos con los instrumentos de financiamiento que posee el Ministerio”.

La Dra. Ladenheim estuvo acompañada durante su viaje por el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Fernando Peirano. En la mesa participaron el secretario provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate; el intendente de Puerto Madryn; Ricardo Sastre; y el gobernador de Chubut, Dr. Martín Buzzi.

Fuente: Noticias Mincyt / Jueves 9 de Mayo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s