noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Destacan la importancia de la microbiotecnología para la agroindustria

Deja un comentario

Cien profesionales de todo el país analizaron los aportes de la microtecnología para la agroindustria, en un curso realizado en el INTI con expertos del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

Creemos que este tema cobra una importancia singular para la Argentina debido al conflicto ambiental que existe actualmente entre las provincias de Santiago del Estero y Tucumán justamente por la contaminación con vinaza de un río que comparten ambas provincias“, afirmó Miguel Otero Rambla, del ICIDCA.

La vinaza es un residuo industrial de la industrialización de la caña de azúcar y, desde el INTI, se investigan “alternativas para reconvertirlo en un producto útil y a su vez disminuir el impacto ambiental“, explicó a Télam el director de biotecnología del INTI, Gabriel Fiszman.

En el curso de capacitación también se analizó el caso de los lactosueros que resultan del trabajo de investigación para “ganar subproductos de la industria lechera.

Al respecto, Jorge Wagner –de la Universidad Nacional de Quilmes– señaló que “las industrias no pueden darse el lujo de desperdiciar cualquier tipo de recursos”.

Hoy existe información suficiente para emprender cualquier tipo de proyectos que implique el aprovechamiento de sustancias residuales donde haya proteínas o polisacáridos pero dándole un valor agregado tal como puede ser el suero lácteo“, agregó.

En la actualidad, la microbiología industrial es casi un espacio vacante dentro del sistema científico tecnológico en lo que hace a la formación sistemática de conocimientos, según el INTI.

La biotecnología industrial en Argentina es un gran campo de aplicación y de mucho impacto para el país“, aseguró Alberto Díaz, especialista del INTI.

En referencia a los especialistas del instituto cubano comentó que “ellos vienen a transferirnos tecnología, ya que cuentan con 50 años de experiencia en lo que refiere a la aplicación de la biotecnología en la industria“.

Además de participar del seminario, Miguel Otero Rambla y Amaury Alvarez Delgado prevén visitar distintos organismos para profundizar el trabajo científico y tecnológico entre ambas naciones.

Fuente: Télam / Lunes 13 de Mayo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s