noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Se asignaron más de 200 millones de pesos para investigación

Deja un comentario

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA), publicó el jueves 9 de este mes los resultados de los subsidios para la investigación dentro de la denominada convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2012, la cual se ejecutará durante los próximos tres años.

Los proyectos aprobados ascienden a más de 980 e implicarán el financiamiento y la formación de 338 becarios aproximadamente. El financiamiento de la convocatoria PICT 2012, que implica un compromiso por parte de la cartera de Ciencia y Tecnología de poco más de 213 millones de pesos, se distribuye en las siguientes categorías:

  • Temas abiertos: Proyectos de investigación científica y tecnológica abiertos a todas las áreas del conocimiento.
  • Temas de impacto regional: Proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a la resolución de problemas regionales.
  • Cooperación Internacional: Proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica presentados dentro del marco de un programa de cooperación entre MINCyT y una institución extranjera. / RAÍCES: Proyectos de investigación científica y tecnológica que incluyan en el Grupo Responsable un miembro del Programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).
  • Start-Up: Proyectos de investigación científica y tecnológica orientados al desarrollo de nuevas competencias tecnológica.

Dentro de estas categorías se realizó una segmentación de acuerdo a las especializaciones como Ciencias biológicas de células y moléculas donde se incluyen proyectos como el dirigido por el Dr. Jorge Casal de la UBA que trabajará en el “estrés térmico y señales de luz en plantas”. En el caso de las Ciencias biológicas de organismos y sistemas, la Dra. López Lastra del CONICET,  investigará acerca de las “estrategias alternativas para el control del mosquito vector del dengue” y dentro de las Ciencias clínicas y salud pública, Alejandro Berra estudiará el “efecto de las cenizas del Volcán Puyehue sobre las mucosas ocular y respiratoria”.

Como en todas las convocatorias precedentes, en los PICT 2012 también tuvieron lugar los proyectos vinculados a las Ciencias humanas como el liderado por la Dra. Ana María Vara que estudiará la “aceptabilidad de la tecnología nuclear en la Argentina” y desde las Ciencias económicas, el investigador Guillermo Cruces de la Universidad Nacional de La Plata analizará la problemática de los “Mercados laborales y crecimiento inclusivo en América Latina”

Por otra parte, la ingeniería juega un papel central a la hora de pensar en desarrollos técnicos y tecnológicos con aplicación social, y por esa razón las tecnologías agraria y forestal; de alimentos; del medio ambiente; energética minera, mecánica y de materiales; informática de las comunicaciones y electrónica; pecuaria y pesquera; y tecnología química tienen un lugar destacado en los proyectos aprobados dentro de la convocatoria PICT 2012, y en particular la categoría de impacto regional.

Desde hace años los proyectos PICT son centrales en la investigación argentina y generan la base para investigaciones básicas y aplicadas en todo el territorio nacional. Los equipos de trabajo y los proyectos aprobados pueden consultarse en la sección del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) del sitio de la AGENCIA perteneciente al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, www.agencia.mincyt.gob.ar.

Fuente: Portal de Internet Innova T / Lunes 13 de Mayo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s